Declaración del exprisionero político cubano Nestor Rodriguez Lobaina acerca de la conducta hostíl adoptada por funcionarios de la Cruz Roja Española en la provincia Malaga.

A tempranas horas de la mañana del dia 8 de abril aterrizaba junto a un grupo de compatriotas en la terminal aérea de Puerto Barajas del país ibérico. Atrás quedaba el dolor de la patria ensombrecida por la más cruel de las dictaduras padecidas en toda su historia. En mi mente solo vagaba una idea: el vuelo que nos llebaba de la tiranía a la libertad.
Lamentamos el incidenteque sucedió a la llegada a un país abierto y democrático donde se nos privó en ese instante del derecho a la libertad de expresarnos ante la prensa y denunciar ante la opinión pública europea la llegada de un avión que simbolizaba la tragedia que sufre el pueblo de Cuba.Ese mismo dia fuimos trasladados a la provincia de Málaga al sur de España. Dos semanas después comenzó una actitud sospechoza por parte de funcionarios de la Cruz Roja que laboran en la referida provincia, luego de hacer declaraciones críticas sobre su dilatado e ineficiente proceso de ayuda humanitaria de primera necesidad hacia nosotros.
Quiero dejar constancia de que jamás estuve internado en un centro de acogida de la Cruz Roja, ni se me dio a conocer estatuto alguno acerca de las normas de funcionamiento de esos centros; pues desde nuestro arribo a Málaga, estuve hospedado en un hostal pensión (Pensión Terminal) donde permanecí poco más de 3 meses hasta que esta ONG decició excluirme del programa de Asistencia a refugiados. Durante mi estancia en esa pensión, jamás hubo queja alguna por conducta impropia o indebida de mi parte. Ofrezco el número de teléfono de la recepción de ese hostal para todo el que desee llamar y consultar a sus trabajadores acerca de mi comportamiento o disciplina adoptada en ese cónclave:

Télefono de la Pensión Terminal: 952318200.
Jamás utilicé falta de respeto alguna ni proferí palabras ofensivas a funcionarios de la ONG de referencia, en realidad tuve pocos contactos con los mismos, pues durante los tres meses de estancia en el local donde me hospedaba propiedad de la señora Rosario Diez Lazo que costeaba la Cruz Roja a través de los fondos asignados por la comunidad europea para socorrer a refugiados, hacía dos meses que estos funcionarios no se comunicaban conmigo, ni siquiera telefónicamente para ofrecerme la asistencia correspondiente establecida en el programa. Razón por la que en las últimas dos semanas antes de la exclusión, me vi en la necesidad de llamar telefónicamente al señor Samuel Linares, coordinador provincial de esta ONG en Málaga, para solicitar la atención y asistencia que no se me ofrecía. Me prometió citarme cuanto antes, pero dos semanas después la cita no tuvo otro objetivo que la de entregarme la carta de exclusión formal del programa de asistencia destinado al caso en cuestión.
Aquí va una serie de ayudas conserniente a este programa y que la Cruz Roja dejó de ofrecerme desde mi llegada a esta ciudad:
1- Solicité desde los primeros días asistencia oftalmológica que requería el uso de espejuelos por la pérdida de visión sufrida en las cárceles del régimen cubano como resultado de los largos confinamientos en celdas tapiadas y oscuras durante mis años de presidio político. Entregué factura de costo de tres farmacias a petición de la funcionaria de esta ONG. Pasaron 3 meses y jamás llegó la asistencia.
2- En poco más de tres meses solo se me concedió una tarjeta para trasnporte urbano limitado con valor de 10 euros que se agotó antes de concurrir el primer mes y a pesar de solicitar su recarga jamás se dio respuesta. Luego de pasado el primer mes se nos entregó un cheque de 177 euros para compra de ropas y calzados.
3- Durante esos tres meses y dias solo se me facilitó dos llamadas a Cuba de cinco minutos para hablar con mis familiares. Jamás pude hablar con la anciana madre y la pequeña hija que quedaron en la isla.
4- Jamás se me facilitaron los cursos de capacitación técnica o profesional establecidos en el programa BRAO de asistencia a refugiados a pesar de haberlo solicitado desde los primeros dias de mi arribo a Málaga.
5- En tres meses y días solo se me habilitó escasos productos de aseo personal de manera mensual y en este ultimo a petición nuestra.
6- La sociedad internacional de derechos humanos de alemania (SIDH) es testigo de mis necesidades y fueron los que desde el país hermano pudieron abastecerme de aseo personal y ropa para mi hija de 8 meses, para mi y mi esposa. Luego de pasado el primer mes de estancia en este lugar entre otros habituallamientos. Ellos conocen de mis quejas desde los primeros días, de la conducta hostil de estos funcionarios de la Cruz Roja de Málaga y que fue denunciada previamente a esta honorable, prestigiosa, humanista y solidaria ONG de Alemania: así como un alto funcionario del gobierno alemán durante mi estadía en esa nación.
7- Durante todo ese tiempo no se me entregó dinero de bolsillo para mis necesidades elementales como el corte de cabello u otras necesidades emergentes, asignación que está incluida dentro de este programa de asistencia.
8- Los tres últimos domingos de mi inclusión la señora Patricia Chinchilla, con la aprobación del señor Samuel Linares su jefe inmediato superior ordenaron retirar el alimento concerniente a comida y cena para solo asignarme un bocadillo y un refresco como alimento en todo el día. A pesar de estas provocaciones para obtener algún tipo de reacción negativa en mi persona que le diera algún márgen justificativo para dar el paso que finalmente decidieron dar con mi exclusión, plan ciniestro que ya estaba funcionando silenciosamente desde hacía unos dos meses; yo pagué con el silencio y no di motivos aalguno para dar espacio a los pretextos que ellos buscaban y estaban prefabricando.
9- El señor abogado Antonio Ruiz de Castro funcionario asignado para atender cuestiones jurídicas de nuestros trámites legales de la ONG de referencia solicitó a la oficina de asilo en esta ciudad el estatus de protección asistida sin mi concentimiento cuando lo que yo estoy solicitando es Asilo Político. Se me pretendía debilitar con este estatus mi condición de perseguido político y presentarme como una persona que deseaba regresar de visita a Cuba que establece esta condición de protección asistida, donde prevalece la dictadura que me torturó, me persiguió, me encarceló y atentó contra mi vida en Cuba. Entre otras cuestiones e irregularidades.
Que alguien me diga si esta conducta de estos funcionarios no es hostil y no tenían otro objetivo que la de provocar reacción negativa por mi parte para dar paso a su objetivo. Por otra parte, funcionarios de la Cruz Roja de Málaga cabildearon exhortando a la madre de mi hija, la esposa y compañera que salió junto a mi desde Cuba para dividir el matrimonio, realizada por la señora Patricia Chinchilla en conversaciones realizadas en su oficina con la misma y que ella inmediatamente me informó. Al quejarme ante sus superiores estos se limitaron a decir que era solo su opinión. Actitud que no es competencia de esta ONG al estarse involucrando en asuntos estrictamentes personales y no humanitarios como lo establece su funcionamiento. El gobierno de España (PSOE) sabe muy bien que desde mi llegada a la nación ibérica no me he caracterizado por una conducta hostil y crítica hacia el ejecutivo español a pesar de tener mis puntos de vista al respecto. La Fundación Hispano Cubana publicó un video en un acto de homenaje que me hicieron en el mes de abril en dicha sede donde declaro mi agradecimiento al pueblo español por la acogida, incluso a los que de buena voluntad en el poder contribuyeron a aliviar mi sufrimiento padecido en cárceles de la dictadura en Cuba durante más de 20 años de lucha cívica por la libertad y la defensa de los Derechos Humanos de mi pueblo.
Durante los escasos meses que llevo en este país, solo me he dedicado a denunciar la represión que padecen los activistas dentro de la isla, lo saben mis compatriotas que residen en España, he viajado tres veces a Madrid en función de estas labores de combates cívicos frente a la tiranía, asi como la participación en un Foro Global contra la censura digital realizado los días 20, 21, 22 y 23 de junio en la ciudad de Bon, Alemania, invitado por la SIDH.
Esa ha sido mi labor y mi conducta además de mi único propósito ahora desde el destierro, razón que irrita a los verdugos de la nación cubana y al parecer a sus acólitos y colaboradores en esta gran nación.
La Cruz Roja de Málaga ha publicado unas presuntas violaciones del reglamento supuestamente cometidas por mi. Yo la emplazo a que la prueben todas, pues no es lo mismo decir que probar. Que publiquen los nombres de los supuestos cubanos que según ellos agredí en un centro de la Cruz Roja donde jamás he estado internado o en otro lugar de esta ciudad.
A varias entidades y personalidades con los cuales me entrevisté, informé sobre la conducta hostil de estos funcionarios mucho antes de que ellos publicaran esos paquetes de infames calumnias y mentiras que van en detrimento de mi moral pública. Es el mismo estilo y método de proceder que utilizan los servicios represores dentro de Cuba para denigrar a los opositores pacíficos y al parecer estas prácticas han tenido continuidad en el país ibérico contra determinados prisioneros políticos para presentarnos ante el mundo como personas de mala conducta social, conflictivas e inadaptables a cualquier tipo de sociedad con el objetivo de seguir justificando la represión y el terrorismo de estado en La Mayor de las Antillas.
Jamás he ofendido a compañeros o hermanos de lucha ni en Cuba ni en este país, ni mucho menos a funcionarios de esa ONG que se supone que son personas que trabajarían en pos de darnos la atención pertinente que requieren las víctimas de la represión en el mundo.
Los emplazo a todos ellos a probar las supuestas nueve faltas, UNA POR UNA, para que el tribunal de la opinión pública tenga la última palabra.
Para concluir, reitero que no vine a España ni crucé el Atlántico en una balsa, tampoco entré ilegalmente a este país. Fui sacado de una cárcel del régimen cubano donde cumplía prisión por motivos políticos, por un acuerdo tripartito entre dos Estados y una Institución y pienso que es responsablidad del Estado español y un derecho universal que me corresponde de ofrecerme protección o asilo político como requiere mi caso en particular. MI labor civilista y vocación pacífica ha sido reconocidas por varios organismos internacionales defensores de los derechos humanos entre ellos la prestigiosa Amnistía Internacional que en cuatro ocasiones me ha adoptado como Prisionero de Conciencia durante mi reclusión en cárceles de la dictadura comunista, la cual no ha perdido el más mínimo tiempo en desatar ataques contra mi persona y apoyando esta injusta conducta de los funcionarios de esta ONG a través de sus boceros en medios digitales. En Cuba no lograron arrodillarme a pesar del terror y la represión más despiadada desatada por el régimen contra mi y mis familiares en la isla, ahora lo intentan en una sociedad abierta y democrática por medio de sus acólitos y colaboradores.
Al parecer es este el regalo que me prometieron los agentes represores del régimen cubano antes de salir al destierro en la víspera del 20 Aniversario de la Fundación del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia donde no faltaron sus colaboradores desde la Madre Patria.
Solicito formalmente al Ejecutivo Español y al Ministerio de Asuntos Exteriores del mismo la rehabilitación justa y necesaria de mi estatus de refugiado político y por consiguiente se me conceda el Asilo Político que demanda por ley y por derecho mi caso en particular. Mi único crimen ha sido el de luchar pacíficamente por la justicia y la libertad plena de un pueblo que sufre y padece la más cruel tiranía de toda su historia.
Néstor Rodríguez Lobaina
Exprisionero Político Cubano
16 de julio de 2011. Málaga, España.

Deja un comentario