Viuda de Villar pide a los Gobiernos de América Latina ser ‘más activos’

Maritza Pelegrino, viuda de Wilman Villar, fallecido en prisión tras una huelga de hambre, pidió hoy a los gobiernos de América Latina ser “más activos” en el tema de los derechos humanos en Cuba, horas antes de la llegada de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó Notimex.

“Mi deseo es que se haga justicia”, afirmó este lunes la joven en conferencia de prensa convocada para reiterar los argumentos de la oposición de que Villar, de 31 años, era un disidente y murió tras una huelga de hambre de casi 50 días.

Fuente Diario de Cuba
Rousseff llega este lunes a La Habana, en su primera visita oficial a Cuba, con una agenda económica y comercial que descarta tanto críticas a los derechos humanos como una reunión con la disidencia.

La mandataria brasileña tiene en su programa conversaciones oficiales con Raúl Castro.

El régimen sostiene que Villar “no era un disidente ni estaba en huelga de hambre” al expirar por un “fallo multiorgánico” y sepsis generalizada el pasado 19 de enero en un hospital de Santiago de Cuba.

Pero Pelegrino ratificó sus denuncias al comparecer ante corresponsales extranjeros en la sede de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), acompañada por sus dos hijas menores.

Aseguró que su esposo sí era disidente, realizaba un ayuno voluntario en la prisión donde cumplía cuatro años acusado de “resistencia, desacato y atentado” y dijo que las autoridades la mantienen bajo estrecha vigilancia.

A la rueda de prensa, en un pequeño local en el oeste de La Habana, asistieron el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, y el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.

Sánchez insistió en que el gobierno debe dar respuesta a una solicitud de la CCDHRN, presentada el pasado 23 de enero, para aclarar las circunstancias de la muerte del recluso, entre ellas que el deceso era “evitable”.

Ferrer avaló las afirmaciones de Pelegrino de que Villar era miembro de la Unpacu desde agosto de 2011 y responsabilizó a las autoridades de su muerte, que desató críticas de Estados Unidos y la Unión Europea.

La Habana condenó lo que llamó acusaciones “irracionales” de varios países por la muerte de Villar y les atribuyó una intención política para mostrar un deterioro sensible de los derechos humanos en la Isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: