Graduados de Medicina en Cuba suspende los exámenes chilenos

‘Están llegando médicos muy mal preparados, con poco sentido ético y mediocres profesionalmente’, dice una doctora.

La mayoría de los estudiantes graduados de Medicina en Cuba suspende el Examen Único Nacional de Conocimientos exigido en Chile para acceder a becas de especialidades y entrar al sistema público de salud.

Según el diario El Mercurio, de los 477 titulados en el exterior que realizaron el examen el año pasado, 376 lo desaprobaron. La mayor parte de ellos había estudiado en la Isla, indicó el reporte, que no especificó esa cifra.

Fuente DDC

Sin embargo, de los 1.888 estudiantes graduados en Chile que se presentaron a examen, solo 38 suspendieron.

Una cubana que se graduó y ejerció en la Isla durante años y consiguió revalidar su título en el país sudamericano, dijo al sitio en internet Chile Ajeno que entre las razones de que tantos médicos egresados en Cuba no consigan superar los exámenes del país sudamericano está una preparación deficiente, aunque también cierta animadversión del Colegio Médico local.

“Acá están llegando, sinceramente, médicos muy mal preparados, con poco sentido ético y mediocres profesionalmente”, dijo la doctora, que consiguió revalidar su título en Chile.

Pero, además, los miembros del Colegio Médico de Chile “son excesivamente exigentes, casi revanchistas con los médicos extranjeros, sobre todos cubanos”, opinó.

“Para ellos, no debería haber en Chile más que doctores nacionales. Discriminan mucho a sus pares de afuera. Y la forma más evidente de esa discriminación es todas las trabas que le ponen a uno para poder llegar a la meta y obtener su título de médico para Chile”, añadió.

La doctora, que no fue identificada por Chile Ajeno con su nombre real, dijo que muchos cubanos “que suspenden una y otra vez las pruebas (…) han terminado yéndose de Chile a otros países”, principalmente a España, donde, al parecer, “el título cubano tiene mayor garantía”.

Centenares de extranjeros estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM).

El Gobierno cubano envía allí a “jóvenes con tendencias de izquierda de Latinoamérica como estrategia para que sean difusores o embajadores de la salud cubana en el mundo”, dijo la doctora.

Otro médico cubano, residente en Miami y que fue profesor de la ELAM durante cinco años, afirmó que el “sistema de salud en Cuba es una vergüenza nacional. Ahí ya no queda nada de potencia, nada de compromiso con la gente, y menos ética”, pero consideró que “otra cosa es esa Escuela”.

“La Escuela Latinoamericana tiene los mejores recursos, los mejores profesores están allí. El Ministerio de Educación y el Partido Comunista vive pendiente de la escuela, de que nada falte, de que los estudiantes extranjeros tengan todo para estudiar. No podría decir otra cosa”, dijo el médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: