Disidentes no esperan nada relevante sobre derechos humanos de la visita de Rousseff

Disidentes cubanos afirmaron este lunes que no esperan nada relevante de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para la situación de los derechos humanos en la Isla, informó EFE.

“Creo que en lo personal (Rousseff) puede estar preocupada por lo que sucede en Cuba en materia de derechos humanos, pero no espero que pública o abiertamente trate el caso” dijo José Daniel Ferrer, ex preso de conciencia del Grupo de los 75 y líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

“Hay otros intereses, otras cuestiones y creo que eso se va a pasar por alto. Desgraciadamente, como hizo (el ex presidente de Brasil Luiz Inácio) Lula (da Silva) cuando murió (Orlando) Zapata”, añadió.

Fuente DDC


En la misma línea se pronunció Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien dijo que no espera “nada relevante” de la visita de Rousseff “porque la política exterior del Gobierno democrático de Brasil sigue lastrada por una interpretación anacrónica del principio de no intervención”.

“La diplomacia brasileña, a mi juicio, tiene una asignatura pendiente en cuanto a actualizar su enfoque del principio de no intervención, válido desde el punto de vista político y del derecho internacional, pero no en cuanto a los derechos fundamentales”, dijo Sánchez a EFE.

Rousseff inició este lunes una visita oficial a Cuba de apenas 48 horas, centrada en temas económicos bilaterales como la modernización del puerto habanero de Mariel y la perspectiva de que empresas de su país concrete nuevos proyectos en la Isla.

La presidenta brasileña fue recibida por el canciller cubano Bruno Rodríguez a su llegada a La Habana en la tarde de este lunes y no realizó declaraciones a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto internacional José Martí.

Su agenda comenzará este martes con el habitual homenaje al héroe nacional José Martí previo al recibimiento oficial que le hará Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y la posterior reunión que tienen prevista para repasar la relación bilateral.

No se descarta que Rousseff sea recibida por Fidel Castro, quien ha mantenido una larga amistad personal con Lula da Silva, el antecesor de la gobernante brasileña.

La visita tiene el objetivo de “profundizar la cooperación bilateral en las áreas técnica, científica y tecnológica, sobre todo en las áreas de agricultura, seguridad alimentaria, salud y producción de medicamentos”, según informó un comunicado oficial de la presidencia brasileña.

El corto programa de la visita de Rousseff incluye también el martes una firma de acuerdos no especificados y un recorrido por las obras de la ampliación y modernización del puerto de Mariel (situado 45 kilómetros al oeste de La Habana), considerada la más importante inversión que se ejecuta en Cuba con la colaboración de Brasil.

Ese proyecto, en el que participa la poderosa empresa brasileña Odebrecht, cuenta con un presupuesto de 686 millones de dólares y el 80 por ciento de la financiación del coloso suramericano.

Es previsible que la participación brasileña en la industria azucarera cubana sea otro de los temas de la visita, después de que el grupo Odebrecht anunciara este lunes la firma de un contrato con La Habana para la gestión productiva de una fábrica en la provincia central de Cienfuegos.

La Compañía de Obras en Infraestructura (COI), subsidiaria de Odebrecht, rubricará el acuerdo que tendrá validez de 10 años, con el grupo empresarial estatal Azcuba, encargado del control de la producción de caña y sus derivados en Cuba, según fuentes de la entidad brasileña.

A primera hora del miércoles, Dilma Rousseff se despedirá de Cuba y viajará a Haití, donde tiene prevista una visita oficial.

Los intercambios comerciales entre Brasil y Cuba alcanzaron los 642 millones de dólares en 2011, un 31 por ciento más que en el año anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: