Rechazan creación de la Asociación Jurídica Cubana

Wilfredo Vallín: La resolución del Ministerio de Justicia ‘prueba una vez más que el ejercicio de la abogacía no es libre en Cuba’.

El Ministerio de Justicia (MINJUS) finalmente desaprobó la creación de la Asociación Jurídica Cubana (AJC), según la Resolución 1/2012, informó Cubanet.

Fuente  Cubanet y Diario de Cuba

La directora de Asociaciones notificó a Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica Cubana, la negativa a la solicitud de constitución, tras un largo proceso judicial que condujo a la AJC a demandar a la ministra de Justicia, María Esther Reus, por incumplimiento de términos legales.

Wilfredo Vallín calificó de mediocre la resolución, que considera los fines de la AJC en correspondencia con funciones estatales; pues la organización es la única de su tipo en brindar asesoría legal a la población sin remuneración alguna.

“No tienen argumentos legales para rechazar la solicitud”, aseguró Vallín.

La AJC fue fundada en 2008 y agrupa en sus filas a 40 abogados. Tiene entre sus objetivos —además de brindar asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos— contribuir a la educación jurídica de la población, dar a conocer los pactos firmados por el Gobierno, y cualquier otra función que encaje dentro del perfil del trabajo de un abogado.

Según Vallín, “la resolución del MINJUS prueba una vez más que el ejercicio de la abogacía no es libre en Cuba. Pues, para ejercer como abogado, es preciso pertenecer a la Organización de Bufetes Colectivos o a la Unión Nacional de Juristas, ambas sujetas totalmente al control gubernamental”.

No obstante, Vallín opina que para esta organización, sin fines lucrativos, la resolución ministerial no es el fin del camino. Aún resta el llamado recurso de alzada para apelar la decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: