Yoani Sánchez critica el anuncio de censura de twitter

Según una nota publicada en el Diario El Comercio, la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez criticó el anuncio de twitter de que censurará contenidos en la red a pedido de algunos países.  Somos los ciudadanos los que saldremos perdiendo con estas nuevas normas de #Twitter indicó en un “tweet” Sánchez, elegida el año pasado por la revista estadounidense “Foreign Policy” como una de las 100 personas más influyentes del mundo, indicó el diario haciendo también la aclaración de que hasta este momento el gobierno cubano no ha dado señales de solicitar la censura.

Fuente Diario El Comercio

Sánchez, una de las caras más conocidas  de la oposición cubana, gestiona la bitácora crítica con la realidad de la isla Generación Y, y tiene más de 200 000 seguidores en twitter. La bloguera  aseguró en su cuenta que no publicará ningún mensaje en la red social mañana sábado en protesta por la medida. Antes, el bloguero Yohandry Fontana,  cercano al régimen de La Habana, había asegurado en su blog que Cuba no solicitará a la red social que bloquee contenidos, citando a una fuente anónima cercana al Ministerio de Informática y Comunicaciones. Según  Fontana, Cuba no tiene previsto pedir la controvertida censura de mensajes,  ya que necesita informaciones para “prevenir acontecimientos”, como  agresiones de gobiernos hostiles.

El conocido servicio de mensajes cortos señaló que implementará un sistema para restringir en algunos países el acceso a mensajes que puedan ser ofensivos con la cultura de esas naciones. Críticos temen que el instrumento sirva para restringir la libertad de expresión. Cuba es acusada tradicionalmente de coartar la libertad de expresión. La disidencia cubana, que no puede utilizar los medios oficiales como canal de comunicación, usa crecientemente redes sociales como Twitter y blogs en Internet para expresarse.

Yoani Sánchez manifestó su preocupación por que la medida beneficie a regímenes acusados de autoritarios. “Me pregunto si en la lista de gobiernos incluye a los totalitarios también”;, publicó la bloguera en su twitter. El supuesto papel protagónico de las redes sociales en movimientos opositores habitualmente reprimidos es un tema constante desde el frustado movimiento de la llamada Revolución Verde en 2009 en Irán.

Fontana, habitual crítico de Sánchez en la red, recordó asimismo que Cuba ya fue acusada en octubre de 2010 erróneamente de haber censurado a la conocida disidente, que envía sus tweets  desde un teléfono celular. El propio twitter reconoció después que la empresa había desactivado temporalmente ese servicio en Cuba.

Cuba criticó hace poco también duramente a twitter por la difusión de rumores falsos en la red sobre la supuesta muerte del líder cubano Fidel Castro. Los rumores difundidos en agosto y en diciembre se convirtieron rápidamente en trendic topic; en la popular red social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: