Senador brasileño intercede por Yoani Sánchez.

El senador brasileño Eduardo Matarazzo envió una carta a la presidenta Dilma Rousseff para solicitar que en su próxima visita a Cuba se encuentre con la bloguera Yoani Sánchez, “con el fin de explicarle las dificultades que se ha estado confrontando para obtener un permiso a fin de visitar Brasil.”
“Encomiendo a Su Excelencia la carta que la señora Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, en la que ella le pide tener la oportunidad de conocerla en persona, en La Habana, durante su próxima visita,” escribió el representante del Senado.Matarazzo cuenta en su misiva a Rousseff sobre su conversación con la presidenta Michelle Bachelet durante la Reunión de Alto Nivel de las Comisiones Regionales de la ONU, en Beirut, donde esta le informa que “hace unos dos años, ella también la invitó a visitar Chile, pero que en esa oportunidad Sánchez no obtuvo el permiso de Cuba.”
“Estoy convencido – insiste el senador brasileño – de que el Gobierno cubano enviaría una señal muy positiva para que el presidente Barack Obama ponga fin al embargo de EE.UU. contra Cuba, en caso de adoptar una decisión positiva para que Yoani Sánchez sea autorizada a visitar Brasil y regresar a Cuba.”En un video que circula desde inicios de enero en la internet, la autora del blog Generación Y pidió a Rousseff su ayuda para que el gobierno cubano permita su viaje a ese país, luego de más de 6 meses de trabas burocráticas por la parte cubana.

El interés por este viaje surge a partir de la invitación del realizador Dado Galvao, quien recientemente produjo un documental dedicado al estado del periodismo en Cuba y Honduras, en el que Sánchez es uno de los personajes principales, junto al movimiento de las Damas de Blanco.
A continuación aparece la carta del senador Eduardo Matarazzo Suplicy a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
Excelentísima Señora Dilma Rousseff
Presidenta de la República de Brasil
Palacio Presidencial, Brasilia, Distrito Federal
Felicito a Su Excelencia por la iniciativa de realizar en Cuba y Haití sus dos primeras visitas al extranjero este año, las que actualmente son preparadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota. Son halagúeñas las noticias sobre el crecimiento significativo de la cooperación comercial, cultural, científica y tecnológica entre Brasil y Cuba, así como también la colaboración de Brasil al frente de MINUSTAH, la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, ha sido fundamental para el proceso de pacificación y democratización de esa nación. Le deseo mucho éxito en esta importante misión suya.
Encomiendo a Su Excelencia la carta que la señora Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, en la que ella le pide tener la oportunidad de conocerla en persona, en La Habana, durante su próxima visita, con el fin de explicarle las dificultades que se ha estado confrontando para obtener un permiso a fin de visitar Brasil. La señora Yoani Sánchez ha sido invitada por el Sr. Claudio Galvao a asistir y participar en la exhibición de un documental sobre Cuba y Honduras producido por él, y que será exhibido en Jequié, Bahía, el próximo 10 de febrero.Aprovecho la oportunidad para informarle que los pasados días 15 y 16 de enero participé en Beirut en la Reunión de Alto Nivel de las Comisiones Regionales de la ONU en todos los continentes sobre el proceso de transición a la democracia en los países árabes, que contó con la presencia del Secretario General, Ban Ki-moon, la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y numerosas autoridades, especialmente de los países árabes y África. Me invitaron a dictar una conferencia sobre cómo armonizar los objetivos de desarrollo y justicia social, en la cual presenté los resultados positivos logrados por Brasil en la última década, especialmente por los programas Brasil Sin Miseria y la perspectiva de la Renta Básica del Ciudadano. Adjunto aquí el contenido de la ponencia. Considerando la relevancia de los trabajos presentados, los responsables de la reunión, en particular, la Sra. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, me informó que me invitarán al próximo encuentro, también organizado por la ONU, en El Cairo en mayo o junio, para explicar a los 14 países árabes la perspectiva de la Renta Básica del Ciudadano.
Durante mis tres días en Beirut, tuve oportunidad de conversar extensamente con la Presidenta Michelle Bachelet, quien guarda por Su Excelencia la más alta consideración. Cuando hablamos de la señora Yoani Sánchez, me informó que hace unos dos años, ella también la invitó a visitar Chile, pero que en esa oportunidad Sánchez no obtuvo el permiso de Cuba.Estoy convencido de que el Gobierno cubano enviaría una señal muy positiva para que el presidente Barack Obama ponga fin al embargo de EE.UU. contra Cuba, en caso de adoptar una decisión positiva para que Yoani Sánchez sea autorizada a visitar Brasil y regresar a Cuba. Recuerdo que después de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU., una de las primeras entrevistas que él concedió fue precisamente al blog de Yoani Sánchez.
Respetuosamente, le abraza su amigo,
Senador Eduardo Matarazzo Suplicy

Fuente: martinoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: