Los opositores tienen la palabra: José Daniel Ferrer.

La diversidad de opiniones es uno de los sostenes de la democracia y los opositores cubanos tienen opiniones variadas sobre el presente y el futuro del país. Con esta serie de pequeñas entrevistas que publicaremos durante la actual semana, CubaNet pone a la consideración de sus lectores los criterios de algunos opositores pacíficos acerca de lo acontecido en 2011 y lo que esperan para 2012.José Daniel Ferrer nació en Santiago de Cuba el 29 de julio de 1970. Ex prisionero político y de conciencia del Grupo de los 75, fue condenado a 25 años de prisión. Gestor del Proyecto Varela en su provincia natal,  actualmente preside la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, y es uno de los líderes más destacados de la oposición pacífica cubana.
CubaNet: En los últimos meses se ha hecho sentir con fuerza a la oposición en la zona oriental del país.
Ferrer: Sin dudas, la lucha no violenta por la libertad y la democracia se ha incrementado, debido a que cada vez más los ciudadanos se involucran, se unen a la Unión Patriótica, que viene creciendo a buen ritmo, principalmente en la región oriental, aunque ya contamos con activistas en el centro y occidente.

En la región oriental se han desarrollando acciones de protesta en lugares como Palma Soriano, el municipio donde la oposición se ha hecho sentir con más fuerza. También se han manifestado los opositores en Contramaestre, en Santiago, en Moa, en Palmarito de Cauto, en el Caney, Guantánamo y Holguín. En el santuario de la Virgen de la Caridad se dan cita las Damas de Blanco domingo tras domingo; alrededor de 40 mujeres. Comenzaron el pasado 17 de julio, y fueron golpeadas por agentes de la policía política. Y no se han acobardado. En pocos meses son decenas las que se concentran  en el santuario.
CubaNet: ¿Se ha sentido con más fuerza la represión?
Ferrer: En la medida en que crece nuestro movimiento y las acciones que realizamos, la represión del gobierno y sus agentes se multiplica. Somos optimistas en cuanto al futuro de Cuba, pero como diría El Quijote, los perros ladran, y no sólo ladran, sino que muerden.
CubaNet: ¿Puede poner un ejemplo de lo que dice?
Ferrer: En estos momentos, para ilustrar lo que digo, Wilmar Villar Mendoza, activista de la Unión Patriótica, está agonizando en el hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, debido a una larga huelga de hambre, Wilmar fue víctima de una farsa judicial y condenado a cuatro años de prisión por el supuesto delito de desacato. Se declaró en huelga de hambre y lo confinaron en una celda de castigo en la prisión de Aguadores para que desistiera de la huelga, y sin recibir la debida atención médica. Allí enfermó de neumonía y cuando lo llevaron al hospital vomitando sangre, el criterio de los médicos fue tajante: “A este hombre sólo puede salvarlo un milagro”.
CubaNet: El domingo pasado hubo golpizas y maltratos en El Cobre, junto al santuario de la Virgen
Ferrer: Sí, activistas de la Unión Patriótica y 17 Damas de Blanco sufrieron otro ataque por parte de la policía. Luego de concluir la misa, opositores y Damas se dirigían al hospital Juan Bruno Zayas para conocer el estado de salud de Wilmar, cuando fueron obligados a bajar del camión donde iban, y de inmediato se inició la agresión de los policías, que no mostraron ninguna compasión con las mujeres, a quienes les apretaron el cuello, las ultrajaron, incluso las toquetearon sin mostrar pudor alguno, con el pretexto de buscar teléfonos celulares, al tiempo que las insultaban con las palabras más obscenas.
CubaNet: ¿Qué espera para este año?
Ferrer: Más represión. Precisamente porque va creciendo el activismo a favor del cambio en Cuba. El régimen intenta mejorar su imagen dentro y fuera del país con algunos cambios superficiales. Internacionalmente quiere hacer ver que está dispuesto a cambiar. Esto lo demuestra la visita del Papa, los espacios que ha concedido a la iglesia, el indulto a los presos, y las tibias aperturas económicas. Internamente, el régimen quiere dejar bien claro a cada cubano que está dispuesto a apalear, a reprimir a todo el que se le oponga. En este contexto la única ecuación posible es oponerse con firmeza y pacíficamente a la tiranía.

___________________________________________________________________________________________

ENTREVISTAS:

Sara Marta Fonseca: El decoro de una mujer

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Guillermo Fariñas

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Héctor Maseda

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Elizardo Sánchez Santacruz

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Jorge Olivera

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Manuel Cuesta Morúa

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Martha Beatriz Roque

Fuente: Cubanet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: