Los opositores tienen la palabra: Héctor Maseda

La diversidad de opiniones es uno de los sostenes de la democracia, y los opositores cubanos, aunque coinciden en muchos temas cardinales, tienen opiniones variadas sobre el presente y el futuro del país. Con esta serie de pequeñas entrevistas que publicaremos durante la actual semana, CubaNet pone a la consideración de sus lectores los criterios de algunos opositores pacíficos cubanos acerca de lo acontecido en el país en 2011 y lo que esperan para 2012.Héctor Maseda Gutiérrez, periodista independiente, Ingeniero Electrónico, especialista en controles automáticos. Preside el  Partido Liberal Democrático de Cuba. Expreso político del Grupo de los 75, fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel. En 2006 el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) publicó su libro Selección de Estudios Masónicos, y en 2007-2008 el primer y segundo tomos de su libro testimonio Enterrados Vivos. En sus páginas, narra las condiciones del presidio político cubano, y los abusos de los militares contra los presos políticos y comunes.Maseda es además el viudo de Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco quien falleciera en octubre del pasado año.
CubaNet: ¿Qué significación tienen para usted las medidas dictadas por el gobierno el pasado año, y qué espera para 2012?
Maseda: Hay varios aspectos a tratar en ese sentido. La autorización de negocios por cuenta propia, empezaré por ahí.

Los cuentapropistas tienen dos problemas: los altos impuestos, y lo que hay que pagar por la patente mensualmente. Lo otro se refiere a los precios elevados de los insumos. Se prometió que se abrirían empresas mayoristas para que estas personas abastecieran sus negocios, a precios módicos, y eso no se ve por ningún lado. Y si se ve algo, es mínimo. Para los cuentapropistas las soluciones para mejorar sus condiciones de vida no son apreciables. Ellos consiguen los insumos, pero a precios elevados, provenientes de personas que se las roban al Estado y las cobran caras porque se están jugando la libertad. De ahí que los precios de los productos de los cuentapropistas son altos, porque necesitan sacar sus utilidades para pagar los impuestos y mantener a la familia. Como resultado de esta situación, muchos están devolviendo sus licencias.
CubaNet: También hubo ciertas reformas en el sector campesino
Maseda: Es cierto que ahora los campesinos pueden vender sus productos y fijar contratos con algunas entidades turísticas estatales. También están las cooperativas de pequeños agricultores, que vendían sólo al Estado. Ahora venden su mercancía libremente. Pero el problema son los pagos, porque las empresas se demoran mucho en soltar el dinero. También persiste el problema de siempre. Muchos productos permanecen en el campo porque el transporte estatal no llega a tiempo a recogerlos, y se echan a perder. Esas son trabazones de la vida real, que no se resuelven.
CubaNet: Hace tres años un anciano era detenido por vender maní o cigarrillos en la calle. Le decomisaban la mercancía y lo multaban. Eso ya no sucede.
Maseda: Es cierto, pero esos no son los cambios que necesitamos. Ni la economía del país, ni la sociedad. Los salarios están muy bajos y el costo de la vida elevadísimo.  Esto no se soluciona con una licencia para vender maní o croquetas con pan. Hay que liberar la economía y que la oferta y la demanda sean las que regulen las operaciones. En Cuba existe actualmente un capitalismo monopolista de Estado donde la burocracia se lo traga todo. Por eso los cambios son microscópicos. Lo único que está haciendo el Estado es ganar tiempo, porque cada vez se le cierran más  puertas. Este año habrá más cambios, del mismo carácter, porque de lo contrario se les va a armar una rebelión pública. Por otra parte, Venezuela le permite a Cuba revender una parte del petróleo que envía, lo que no sucede con otros países, y eso ayuda al régimen a flotar. Hace unos días el gobierno norteamericano dio el visto bueno a la plataforma petrolera que se acerca a Cuba. Hay perspectivas, pero no las veo a corto plazo.
CubaNet: ¿Qué piensa de la visita del Papa?
Maseda: Quisiera ver en esa visita lo que se ha visto con la Virgen de la Caridad, que se ha paseado por toda Cuba. Es un asunto de fe, y ejerce cierta influencia en el gobierno, que es ateo, pero que está coqueteando con el Vaticano. Le conviene que se vea al pueblo en la calle detrás de su patrona, lo que antes estaba prohibido. Es decir, pura propaganda para dar una imagen a Roma. También está el caso de los espías presos en Estados Unidos, aunque no creo que el Santo Padre abogue por su libertad. Seguramente las autoridades tomarán como bandera a los 2.900 presos que está liberando, y eso conforma una imagen ante Benedicto XVI. Además, el régimen está urgido de tecnología, inversiones, financiamientos, sobre todo de Europa, y el Papa puede influir allá. Veamos, con esta visita, a cuántos presos políticos liberan. También a Benedicto XVI le conviene el viaje para que la iglesia siga ganando los espacios perdidos hace tiempo. Estas cosas son positivas porque se están haciendo con las mejores intenciones: la paz, el amor, la reconciliación nacional, las manifestaciones de fe de la población. Pero sinceramente, no creo en la buena voluntad del gobierno para realizar un cambio verdadero.
ENTREVISTAS:

Los opositores tienen la palabra: Elizardo Sánchez Santacruz

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Jorge Olivera

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Manuel Cuesta Morúa

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Martha Beatriz Roque

Fuente: Cubanet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: