Visita papal coronará apertura religiosa en Cuba.

La imagen de Virgen de La Caridad del Cobre continúa su peregrinación por La Habana. En los últimos días ha visitado la Plaza de la Loma del Ángel, la parroquia del Cristo del Buen Viaje y la Plaza de Belén.Tanto autoridades eclesiásticas como feligreses, entienden el recorrido de la Patrona de Cuba de Oriente a Occidente, como el preámbulo de la evolución espiritual que experimenta el cubano de estos tiempos. La visita papal a Cuba en la próxima primavera, como peregrino por los 400 años del hallazgo de la imagen, será el punto culminante del proceso de apertura de los cubanos a la fe. “Es una culminación grandiosa: el reconocimiento de su Pontífice, pero al mismo tiempo esa peregrinación ha ido permitiendo que se vea la vitalidad de la sociedad civil y de las comunidades de base de la Iglesia,” señaló Dagoberto Valdés, director de la revista católica Convivencia, en entrevista con martinoticias.com.
“Hay una expectativa de orden espiritual y religioso; es una especie de animación espiritual no solo para católicos, sino para todas las personas que tienen alma.

Entorno a la visita del Papa siempre se crea el deseo de renovación, sobre todo en un país como este que está a la expectativa del cambio,” agregó Valdés sobre las expresiones de júbilo manifestadas por los cubanos al paso de la Virgen. El cardenal Jaime Ortega en entrevista con Zenit, agencia de prensa del Vaticano, declaró que la iglesia en Cuba está pidiendo al pueblo “el olvido de ofensas, reconciliación con diversas personas o grupos humanos con los cuales están distanciados, de la familia, del medio social.” Interrogado sobre las expectativas del pueblo cubano con la visita de Benedicto XVI, el Cardenal respondió que las personas buscan bendiciones. “Cuando el Papa da esa bendición a la gente, le trae esa paz espiritual, de sentirse en las manos de Dios. ¿Qué quieren que les Virgen les traiga? Paz, responden y esa palabra significa muchas cosas.” Dagoberto Valdés precisa que la libertad religiosa que esperan los cubanos residentes en la isla, va más allá de los permisos para celebrar misas y procesiones; “es la libertad de los cristianos para expresarse en los espacios públicos y las consecuencias de su fe.” “Mientras hay un solo creyente que sea reprimido o censurado por la fe que profesa y por las consecuencias sociales, políticas o culturales de su fe, entonces no hay una verdadera libertad religiosa,” precisó Valdés. Una de los comentarios más controvertidos del Cardenal, fue la afirmación de que “ya hay un cierto consumismo en Cuba. Hay consumismo en la medida que hay una mejoría de la situación económica y de los cubanos que reciben ayuda de Estados Unidos.” “Yo no creo que haya mejorado la situación económica en Cuba – objetó Dagoberto Valdés – todo lo contrario, ha habido un empeoramiento significativo de la situación económica especialmente de los ciudadanos de a pie, en todo caso lo que está ocurriendo es un consumismo por defecto, o sea el deseo de tener acceso a lo mínimo a que puede aspirar un ser humano, en cuanto a legítimos deseos de prosperidad y de progreso en su vida personal y familiar.” El director de la publicación católica concluyó que la educación ética ofrecida por la Iglesia ayudará a que cuando se alcancen esos niveles de prosperidad, los cubanos estén preparados para no caer en la tentación del consumismo, “pero ahora lo que hay es que luchar para que este pueblo salga de la crisis económica profunda que estamos viviendo.”
Escuche: Declaraciones de Dagoberto Valdés

Fuente: martinoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: