Sabanas blancas de protestas: Carta abierta a Benedicto XVI.

Estimado y respetado pontífice Benedicto XVI,
Esta carta abierta tiene como deseo el que llegue antes sus ojos nuestra petición de protección a los derechos humanos de tres activistas políticos y como propósito de que tanto usted como el mundo entero nos ayuden a detener las injusticias que ocurren en Cuba. Es tanta ya la desesperación, son tantos los oídos sordos alrededor del mundo que apelamos a usted como máximo representante de la Iglesia Católica para que abogue por los derechos humanos en nuestra isla, siendo usted un hombre de Dios, entenderá que es inhumano el trato que se le da a todos los habitantes de Cuba y más aun a los presos políticos cuyas vidas siempre penden de un hilo.
Esta carta va titulada Sabanas Blancas de Protesta, porque el 30 de Noviembre de este año fueron llevados a prisión activistas pacíficos que se manifestaron en el parque de la Fraternidad en la Habana. Su delito, demasiado terrible antes los ojos de los mandatarios cubanos, desplegar sabanas expresando su cansancio y su denuncia al tirano gobierno cubano.

Durante la protesta en el céntrico parque capitalino, Ivonne Malleza junto a otros activistas desplegaron una sabana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” así como otra frase que leía “Cese al hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”. El expresar el pensar y la opinión política no puede ser castigado de una manera tan vil querido Papa. Los activistas de derechos humanos que se encontraban ese día en la protesta pacífica son Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montejo e Isabel Haydee Álvarez, quienes fueron detenidos ese día y permanecieron casi un mes detenidos por la policía política cubana y quienes fueron trasladados a prisión este Lunes 26 de Enero. Ignacio Martínez Montejo se encuentra en la cárcel del Combinado del Este, mientras que Ivonne Malleza e Isabel Haydee Álvarez se encuentran encarceladas en la prisión Manto Negro. No es posible que estas personas sean detenidas y apresadas solo por el simple hecho de expresar de manera pacífica su descontento con el gobierno Castrista.
Nuestra lucha es muy difícil estimado Papa, desde lejos luchamos incansablemente por defender la vida de los presos políticos cubanos, quienes luchan en la isla por la libertad de expresión cubana, y tanto dentro como fuera de Cuba, luchamos de la manera más pacifica que podemos; pero sentimos un cansancio enorme porque el mundo parece no ver las injusticias ni los atropellos a los derechos humanos que suceden día a día; son muchos nuestros muertos políticos, muchos lo que han entregado su vida de manera voluntaria y a punta de golpes por hacerse escuchar, por favor estimado Papa, ayude a que nuestra lucha no sea en vano. La vida de estas personas peligra cuando deberían de ser considerados héroes por su valentía en su lucha pacífica por la justicia en Cuba. El papa Juan Pablo II en la misa que ofreció en la Plaza de Revolución en el año de 1998 expreso que “el mundo se tenía que abrir a Cuba y que Cuba se tenía que abrir al mundo” y aunque esta frase quedo grabada en la historia siempre hemos pensado estimado Benedicto XVI de que nos servía y de que nos sirve el consejo de Juan Pablo II, si para que esto suceda, antes que nada, Cuba se tiene que abrir a Cuba, antes que nada Cuba se tiene que abrir para los Cubanos, antes que nada Cuba tiene que ser libre para su gente, todo esto antes de que Cuba se pueda abrir con alguien más, porque sin libertad dígame usted ¿Con quién nos abrimos? Otras palabras que pronuncio el Papa Juan Pablo II aquel día fueron “No tengáis miedo, hablen”… imagínese, no tengáis miedo, si las protestas mas pacificas son castigadas con toda la crueldad y todo el peso del régimen Castrista… ¿Cómo no se va a tener miedo? Si personas como Orlando Zapata, por no tener miedo de expresarse y denunciar al gobierno cubano terminaron muertos. Estimado Papa Benedicto XVI, ayúdenos a que nuestras voces se escuchen, usted que tiene pensado hacer un viaje a Cuba este año, ayúdenos a que se respeten los derechos humanos en la isla, ayúdenos a proteger la vida de aquellos que protestan de manera pacífica las injusticias y la tiranía que se vive en Cuba, en particular ayúdenos a pedir que estos tres activistas políticos sean puestos en libertad, nosotros no bajaremos la guardia y seguiremos protestando de la manera que sea, con huelgas de hambre, con blancos gladiolos o con sabanas. Seguimos la lucha aquí, en nombre de la libertad, por siempre, porque como lo es usted nosotros también somos gente de fe, fe de que la tiranía y la bestialidad Castrista si se va a terminar. ¡Libertad para Cuba, Libertad para Cuba, Libertad para Cuba!
Miriam García
Ex Presidenta del Independiente Colegio de Pedagogos en Cuba
Exiliada Política en California
Heriberto Leyva
Social Democrata Independiente / Exiliado Político en New Jersey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: