La disidencia aplaude el indulto de presos, pero lo tilda de ‘insuficiente’

La disidencia aplaudió el viernes la liberación de 2.900 presos anunciada por el régimen, pero la tildó de “estética” e “insuficiente”, informó Europa Press. La bloguera Yoani Sánchez afirmó que “cualquier paso como este será bien recibido”, aunque insistió en que “no ve la luz al final del túnel”. Al respecto, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, calificó la medida de “estética” y de “respuesta mezquina”.”Ante los gestos de la escena internacional, el Gobierno cubano solo hace muecas”, criticó el activista, ya que la decisión solo supone excarcelar a cerca de 3.000 presos de un total de “70.000 u 80.000 que hay en 200 prisiones y campos de prisioneros”. “Estas medidas son cosméticas, una mera excusa para entretener a la opinión internacional”, agregó. “Necesitamos señales claras. Nos alegramos, pero es insuficiente”. Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, no considera que la liberación de 2.900 prisioneros sea “un avance”, puesto que la intención primera del Gobierno de Raúl Castro es “limpiar las cárceles cubanas”.

Los opositores han coincidido en apuntar a la visita del papa Benedicto XVI a Cuba como la razón principal que ha motivado a las autoridades a aprobar el indulto. En este sentido, Guillermo Fariñas manifestó que La Habana pretende con esta “medida cosmética” sacar “capital político” a la visita de Benedicto XVI.La oposición reclamó al unísono más reformas encaminadas a un mayor respeto de los derechos humanos. “La gran pregusta es si (el Gobierno) despenalizará los delitos que se les imputan a los 2.900 prisioneros liberados”, apuntó Yoani Sánchez. La bloguera dijo que muchos de los presos acusados de atentar contra la Seguridad del Estado han colocado “carteles antigubernamentales” en sus casas o fachadas, “como los ‘indignados’ en España”.Por su parte, Elizardo Sánchez vaticinó que “no habrá más reformas”.
España: ‘El PP no se dejará engañar’
En España, el Partido Popular (PP, en el gobierno) apreció con “esperanza” el anuncio de Raúl Castro de indultar a 2.900 presos, pero advirtió que “no se dejará engañar” si esta medida pretende solo afianzar el régimen, sin dar pasos hacia una transición democrática en la Isla. El diputado del PP, el hispanocubano Teófilo de Luis, manifestó hoy la necesidad de observar con detenimiento la decisión tomada por Castro para evitar que quede en un “gesto”, cuyo fin encubierto sea “consolidar la dictadura de Cuba” y confundir a la comunidad internacional. En declaraciones a EFE, De Luis recordó que la excarcelación del más de un centenar de presos políticos cubanos con destino a España, entre julio de 2010 y abril de este año, tenía solo como objetivo “engañar” a la UE para que suavizara su relación con la Isla. “El PP solo se relajará el día en que Cuba se restituyan las libertades, se respeten los derechos humanos y se alcance la plena democracia a través de una transición pacífica”, señaló.

Fuente: Diario de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: