Raúl Castro insta a su régimen a ser ‘implacable’ contra la corrupción.

Raúl Castro dijo que “la batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones” e instó a su Gobierno a ser “implacable” contra este fenómeno, informó este jueves la televisión estatal, según EFE. El general hizo esas consideraciones ante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) reunido en la tarde del miércoles. Según el reporte de la televisión cubana, Raúl Castro pidió “pasar de las palabras a los hechos” y no admitir las debilidades que propician la labor de delincuentes y corruptos. La corrupción se ha extendido a todos los niveles en la Isla desde la llegada al poder de los hermanos Castro. El general culpó de su existencia a “la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas”.

La corrupción “es equivalente a la contrarrevolución” y puede “llevarnos a la autodestrucción”, dijo. En 2009, Raúl Castro creó la Contraloría General, un órgano que ha ejecutado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales. En los últimos meses, los tribunales cubanos han procesado varios casos de delitos económicos y corrupción, en algunos de los cuales fueron condenados un exministro y un exviceministro de la industria alimentaria, un grupo de directivos y funcionarios cubanos de varias empresas estatales. También han sido procesados y sentenciados empresarios extranjeros. El Gobierno ha cerrado la representación de algunas compañías foráneas en la Isla. Raúl Castro reclamó también al PCC que, sin suplantar a la administración, desempeñe un papel más protagonista en la batalla de control y fiscalización e hizo una llamada a los militantes para que combatan “toda manifestación que propicie violaciones de la legalidad”. En la reunión del Pleno del Comité Central del PCC, su segundo secretario y vicepresidente primero del país, José Ramón Machado Ventura, explicó detalles de los preparativos de la primera Conferencia Nacional que el partido celebrará en enero próximo.
Según dijo, el documento base de esa conferencia ha sido discutido en unas 65.000 reuniones de los núcleos del partido, cuyos militantes han emitido más de un millón de opiniones que se han traducido en la modificación de 78 de los 96 objetivos plasmados en el texto y la incorporación de otros 5, aunque la televisión estatal no detalló cuáles.El PCC celebrará el 28 de enero próximo su primera Conferencia Nacional, cuyo objetivo es revisar los métodos de trabajo de la organización. La ponencia marco para esa Conferencia Nacional recoge, entre otros, la propuesta que el general Castro hizo en el congreso comunista de abril pasado para renovar paulatinamente los cargos de dirección y limitar los mandatos políticos y estatales a un máximo de diez años.

Fuente: Diario de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: