Yoani Sánchez teme dinastía en Cuba estilo Norcorea.

Yoani Sánchez escribe en su último post de Generación Y, titulado Mis temores, que un hombre en solitario barre las hojas secas en la amplísima avenida donde no se ve un solo auto transitando en ninguna dirección. Baja la cabeza y evita hablar con el camarógrafo. Apunta la bloguera que quizás se trata de un sancionado que no aplaudió con suficiente entusiasmo en una reunión o no se inclinó con teatral reverencia ante algún miembro del Partido. La escena del barrendero y su desolada calle se incluye en un documental sobre Corea del Norte que ha circulado en las redes alternativas de información. Un testimonio doloroso, continúa Yoani, con gente vestida siempre de la misma manera, edificios de un gris despersonalizado y estatuas del Líder Eterno por todos lados. Infierno en miniatura, que nos deja con una sensación de alivio –al menos en este caso– por no haber nacido bajo el despotismo dinástico de los Kim.

Cuando en marzo de 1986 Fidel Castro visitó Pyongyang, lo recibió casi un millón de personas, entre ellas miles de niños agitando banderolas con sospechosa sincronía. La televisión cubana se regodeaba en los coros que sonaban como una sola voz, en las bailarinas que no se diferenciaban ni por un cabello fuera de lugar y en aquellos pequeñines tocando el violín con sorprendente maestría y anómala simultaneidad, puntualiza al autora de Generación Y. Meses después, agrega Yoani, de aquel viaje presidencial, en las tablas artísticas de las escuelas primarias cubanas se intentaba emular tan robótica disciplina. Pero no había manera. La niña de al lado tiraba la pelota segundos después que ya la mía había caído de vuelta al piso y alguna zapatilla abandonada se nos quedaba sobre el tabloncillo en cada presentación. El Máximo Líder debió sentirse desilusionado por la caótica conducta de su pueblo, tan diferente de ese que en Corea del Norte hacía sincopadas genuflexiones ante el secretario general del Partido de los Trabajadores.
Escribe Yoani Sánchez que este lunes, las imágenes de miles de personas llorando en las calles por la muerte de Kim Jong-il me han hecho recordar aquellos niños cronometrados. Aunque nuestro experimento tropical nunca logró “domesticarnos” como a ellos, en algo si copió al modelo coreano. También por estos lares la genealogía ha sido más determinante que las urnas y la herencia sanguínea nos ha dejado –en 53 años– sólo dos presidentes, ambos con un sólo apellido. El delfín se llama allá Kim Jong-un; quizás en breve nos comuniquen aquí que el nuestro será Alejandro Castro Espín. De sólo conjeturarlo me estremezco, como un día lo hice ante las hileras de chiquitines que alzaban, en el mismo milisegundo, una pelota, concluye Sánchez. Yoani específica en su página Twitter que evidentemente en Cuba no quieren mencionar la soga en casa del ahorcado, curioso, ninguna nota de la prensa oficial dice que Kim Jong es hijo de Kim Jong Il, tapan la sucesión sanguínea norcoreana.Y agrega más adelante en su página Twitter: nuestra bandera por tres días a media hasta y se pregunta, ¿alguien nos consultó para decretar este duelo oficial?, para concluir diciendo que al periódico Granma no hay que quemarlo, lo que hay es que desmentirlo, competir con él desde la información libre y la palabra.

Fuente: martinoticias.com

3 Respuestas a “Yoani Sánchez teme dinastía en Cuba estilo Norcorea.

  1. Adri Bosch diciembre 21, 2011 en 6:25 pm

    Es interesante lo que comenta Yoani ,cuando hace un tiempo comenté en algunos grupos de disidentes en Facebook que esto podia suceder me atacaron preguntandome De que lado estaba?eso me dió la respuesta para abandonar todos los grupos de Cubanos que parece ser que lo que tanto critican ,luego lo aplican si alguien piensa diferente.
    Una cosa es lo que podamos anhelar y una muy diferente la realidad , el miedo de Yoani es una realidad ,porque los Castro jamás dejaran el PODER como creen muchos en forma pacifica ,por conservarlo no harán menos que lo de Gadaffi o Siria y esto no quiere decir que apoye al regimen es tener sentido común de una REALIDAD!

    • Rubén diciembre 22, 2011 en 9:57 am

      Adri, el curso de acontecimiento mas probable es que otro miembro de la familia Castro asuma el poder despues del fin biologico de los hermanos Fidel y Raul. Eso en mi opinion, ocurrira de una manera u otra, de manera explicita o de otro modo. No se trata de establecer paralelismos simplistas con Corea del Norte. La tirania en Cuba es un asunto de familia y desgraciadamente Cuba no es mas que un latifundio para ellos. Sus pobladores un ganado humano a quienes mantener contentos o entretenidos de alguna manera, y si por casualidad no lo estan ya sabemos que les pasa. Con repecto a los cubanos, si en algo estamos de acuerdo es que nunca estamos de acuerdo y desgracidamente si hay un sector de extrema intolerancia. Un buen consejo evita esos sitios, nada productivo encontraras sino el ciclo interminable de argumentos anquilosados y viscerales y una noria descalificadora. En lo particular apreciamos la solidaridad de cualquier hermano latinoamericano. Buena suerte

      Ruben

      • Adri Bosch diciembre 22, 2011 en 11:37 am

        Gracias por tú comentario ,con el que coincido plenamente , un gusto poder compartir con personas que analizan situaciones y tienen sentido común .
        Hay una gran mayoria que solo actua por impulso.
        Te deseo Felices Fiestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: