Demanda por deplorable situación de veteranos de guerra en Cuba.

Un grupo de veteranos cubanos, entre ellos varios ex combatientes de la Guerra de Angola, participan en una inusual demanda colectiva contra el gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, reclamando compensación por las pésimas condiciones de vida que padecen en la actualidad. La Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS) documentó recientemente los casos de varios veteranos que, ante la falta de respuesta de las autoridades, han acudido a la prensa no gubernamental para denunciar sus casos y se han sumado a la demanda colectiva.Las autoridades deben canalizar la atención a los veteranos de guerra a través de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), pero los beneficios resultan insuficientes y son crecientes las quejas de la ineficacia de la organización en respuesta a casos humanitarios a lo largo del país.

Fundada en 1993, la ACRR aglutina a más de 330 mil cubanos de todas las edades, quienes han estado en las líneas del frente de combate desde los años 30, incluyendo las contiendas internacionalistas de Angola y Etiopía. La organización fue fundada y encabezada por el ya fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, pero actualmente está bajo la dirección del General de División Samuel Rodiles Planas.
CaféFuerte reproduce a continuación algunos de estos casos que forma parte de la acción legal, aún en proceso de formalización.
Vivienda de Julio Castillo Gómez, de 48 años, seis hijos.
Veterano de la Guerra de Angola entre 1985 y 1989.
Residencia: Calle 4 # 9 e/ Gasómetro y Calle 3 Reparto: Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.
Ha apelado ante la Asociación de Combatientes a la que pertenece, al Gobierno Municipal y Provincial de Poder Popular, el Partido Comunista Provincial, la Dirección de Vivienda Municipal y Provincial y Raúl y a Fidel Castro para buscar ayuda y mejorar su vivienda y no ha recibida respuesta alguna.
Vivienda de Miguel Fong Ramos de 60 años. Perdió una pierna en un accidente de trabajo.
Ex capitán de las FAR.
Residencia: Calle 3 # 108 e/ Carretera del Morro y Calle 2, Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.
Ha solicitado apoyo para arreglar su vivienda y elevado sus quejas a las distintas instancias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al Gobierno Municipal y Provincial del Poder Popular, al Partido, a la Vivienda Municipal y Provincial, al CLIFI y ha escrito a Raúl y a Fidel, pero no ha recibido respuesta de ningún organismo del Estado, ni de sus máximos representantes.
Vivienda de Jorge Mustelier Martíne, fallecido a los 63 años. La habita su viuda.
Veterano del Ejército Rebelde, operaciones militares contra alzados en el Escambray en la década de los 60 y la Guerra de Angola (1975 y 1976).
Residencia: Calle Indio # 9 e/ Calle 7 y Calle 4, Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.
Antes de morir, pidió apoyo para arreglar su vivienda a la Asociación de Combatientes de la Revolución a la que pertenecía, al Poder Popular y hasta le escribió al propio Raúl y Fidel Castro. De nadie recibió respuesta.
Vivienda de Juan Eliseo Colín.
Veterano de la Guerra de Angola (1982 y 1984)
Residencia: Calle 4 # 57 e/ Gasómetro e Indio Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.
Ha solicitado infructuosamente apoyo para reparar su vivienda a varias instituciones del Estado.

Rafael Garzón Pachebá, 53 años. Vive junto a 12 personas.
Veterano de la Guerra de Angola (1975-1976)
Residencia: Calle 4 # 59 1/2 e/ Gasómetro e Indio, Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.
Ya no sabe quién recurrir para encontrar solución a este endémico problema y dice que nadie ha tenido en cuenta sus sacrificios por la Revolución.
Pedro de Roma Meriño, de 62 años de edad
Ex veterano de la Guerra de Angola (1975-1976).
Residencia: Calle 4 # 66 e/ Gasómetro e Indio Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.
El y su familia han solicitado apoyo para arreglar su vivienda a la Asociación de Combatientes a la que pertenece, al Gobierno Municipal y Provincial, al Comité Provincial de Partido, a la Dirección de Vivienda Municipal y Provincial y han escrito al Comité Central de Partido y al Consejo de Estado pero no han recibido respuesta de ninguno.
Alberto Hechavarría Gardino, 46 años. Vive con cinco personas más.
Veterano de la Guerra de Angola (1985-1987)
Residencia: Calle Indio # 20 e/ Calle 7 y Calle 4 Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.
Ha ido a buscar apoyo para arreglar su vivienda en la Asociación de Combatientes a la que pertenece, al Gobierno Municipal y Provincial, al Partido, a la Vivienda Municipal y Provincial y ha escrito a todo el mundo, dice y todavía no le han dado ninguna respuesta.

Fuente: Café Fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: