Opositores denuncian la detención de promotor del proyecto Nuevo País.

El opositor Manuel Cuesta Morúa declaró hoy que da por detenido al activista Juan Antonio Madrazo, activista de derechos humanos y uno de los promotores del proyecto independiente Nuevo País, en cuya vivienda se efectuaría hoy una conferencia de prensa para informar acerca de la próxima convocatoria del Foro Nuevo País. “Lo detuvieron aparentemente hoy en la mañana, porque íbamos a dar conocer el proyecto del Foro Nuevo País, que vamos a realizar en el primer trimestre del año que viene. Anoche vinieron a su casa los de la Seguridad del Estado, amenazaron y presionaron a la familia”, informó Cuesta Morúa a CUBAENCUENTRO desde La Habana.
El opositor, miembro de la mesa coordinadora del Foro, destacó que al llegar a la vivienda a la hora prevista, a las 12:00 del día, para la conferencia de prensa, se enteraron de que Madrazo no estaba.
Cuesta Morúa explicó que él se encuentra en estos momentos frente a la casa de Madrazo, en el barrio de El Vedado, junto a algunos colegas, así como periodistas independientes que iban a participar en la conferencia de prensa.

Claves de esta iniciativa independiente.El historiador comentó que la rueda de prensa era para anunciar las bases de la convocatoria al Foro Nuevo País, a realizarse en el primer semestre de 2012 y que invita a los ciudadanos en la Isla a “proponer y definir el país, la sociedad, la nación, el Estado que quieren, sin la mediación de instituciones, grupos e intereses”.
La convocatoria del Foro señala que “en medio de la frustración, el hastío y la desesperanza, más de 10.000 ciudadanos” se han sumado a esta iniciativa independiente, y que sus promotores cuentan ya para desarrollarla “con más de 500 casas en toda la isla”, aunque dicen que esperan contar con más, pues esto es solo “el punto de partida”.
“Cuba se encuentra en ese momento singular que pocas veces aparece para las naciones, el momento en que necesita reinventarse. La oportunidad para que esta reinvención se haga desde el ciudadano puede ser ahora. Invitamos a todos los cubanos al Foro Nuevo País, porque en el siglo XXI hay una idea clara: ciudadanía es deliberación”, apunta el documento.
Texto de la convocatoria al Foro Nuevo País
La plataforma Nuevo País convoca al Foro Nuevo País, a realizarse en el primer semestre de 2012. El Foro Nuevo País se ha ido construyendo en conexión con el proyecto Aulas Abiertas, como uno de los espacios de reinvención política del ciudadano, de redefinición social y cultural de la convivencia entre cubanos, y de refundación del proyecto de nación.Desde el Foro Nuevo País los ciudadanos harán algo más que votar por sus representantes, firmar o apoyar la propuesta de los políticos, o discutir las estrategias de partidos, movimientos o vanguardias. Lo que harán los ciudadanos del Foro Nuevo País es proponer y definir el país, la sociedad, la nación, el Estado que quieren, sin la mediación de instituciones, grupos e intereses.
Por eso los dos conceptos más importantes del Foro Nuevo País son estos:
1) Ciudadanía ilustrada
2) Democracia deliberativa
La ciudadanía ilustrada es la conciencia de que el ciudadano es la fuente más legítima de la sociedad y que no hay nada por encima de esa condición. La conciencia de que como ciudadanos tenemos la necesidad de formarnos e informarnos permanentemente para participar en la vida pública. El conocimiento de que somos iguales, no superiores, al resto de los ciudadanos y la expresión de respeto a la participación de la diversidad y pluralidad política dentro de una sociedad civilizada.La democracia deliberativa, por su parte, es la manera en la que esos ciudadanos, en toda su pluralidad, intercambian sin coacción y respetuosamente puntos de vista, enfoques, ideas, pareceres y metas, para edificar y reformar las bases de la convivencia cívica y política, y definir los mejores rumbos del bien común.Ambas, ciudadanía ilustrada y democracia deliberativa, permiten acercar más dos ideales básicos de toda sociedad moderna: el ejercicio de la libertad y el ejercicio de la soberanía de ciudadanos autónomos. En medio de la frustración, el hastío y la desesperanza, más de 10.000 ciudadanos cubanos han entendido esta nueva cualidad de participación política, que permite un mejor enfoque para el presente y futuro de Cuba, construir la nación desde abajo, y se han conectado ya al Foro Nuevo País.
Para él contamos inicialmente con más de 500 casas en toda la isla y esperamos contar con más. Este es solo un punto de partida. Cuba se encuentra en ese momento singular que pocas veces aparece para las naciones, el momento en que necesita reinventarse. La oportunidad para que esta reinvención se haga desde el ciudadano puede ser ahora. Invitamos a todos los cubanos al Foro Nuevo País, porque en el siglo XXI hay una idea clara: ciudadanía es deliberación.

Fuente: Cubaencuentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: