HRW: ‘Un derecho fundamental no es una moneda de cambio política’

Human Rights Watch (HRW) llamó hoy al Congreso estadounidense a retirar una iniciativa que revertiría los cambios del presidente Barack Obama, para volver a limitar estrictamente los viajes y envíos de remesas de cubanoamericanos a la Isla, reportó DPA. “La capacidad de cubanoestadounidenses de visitar a sus familias es un derecho fundamental, no una moneda de cambio política”, sostuvo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. En 2009, Obama revirtió las restricciones impuestas por su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush, y liberó los viajes y envíos de remesas y divisas.
Ahora, congresistas republicanos están tratando de incluir en las negociaciones sobre limitación de gastos una cláusula que volvería a limitar a un viaje cada tres años los desplazamientos a la Isla y a 1.200 dólares el máximo en remesas anual. “Las restricciones propuestas reforzarían una política de embargo que ha fracasado durante cinco décadas en su intento de frenar los abusos del gobierno cubano y de promover los derechos”, advirtió Vivanco.
“Y los que cargarán con el costo (de esto) serán los cubanoestadounidenses y sus familias cubanas”, agregó. El propio Obama ya ha advertido en contra de incluir la iniciativa en las negociaciones presupuestarias. En un comunicado emitido la víspera, con ocasión de un premio otorgado en Washington a la fallecida fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, advirtió a los republicanos que su “compromiso” con el apoyo a una “sociedad civil” en la Isla “incluye proteger la capacidad de los cubanoestadounidenses a apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares”.

Fuente: Diario de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: