Cuba asesora a Ecuador para Juegos del ALBA 2013.

Por David Sosa.
El Presidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), Christian Jiménez, y José Francisco Cevallos, emblemático arquero del fútbol ecuatoriano y actual Ministro del Deporte, firmaron un convenio para ampliar las relaciones de cooperación deportiva bilaterales y asistencia técnica, con la vista puesta en los Juegos de la ALBA del 2013 que tendrá como país anfitrión por primera vez a Ecuador. Cevallos afirmó que el acuerdo busca “incrementar el intercambio de experiencias, la superación en la actividad física comunitaria y la colaboración de Cuba” en los próximos juegos de la ALBA organizados por su país. El Ministro del Deporte de Ecuador expresó también su deseo de poder lograr unos “Juegos espectaculares” que “trasciendan y se vayan fortaleciendo a escala de Sudamérica”.

En los últimos años la colaboración de Cuba con Ecuador en varias ramas se siente no sólo en el ámbito deportivo sino también en el área médica, educativa y de inteligencia militar. El ex presidente Lucio Gutiérrez, y el activista político Carlos Vera, han advertido de la presencia de elementos cubanos en el entorno de seguridad del presidente Correa e inclusive se denunció a un escuadrón cubano de choque que tendría como objetivo defender al mandatario en caso de crisis similares a la del 30 de septiembre.Según recientes declaraciones de Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en Quito, actualmente hay 180 colaboradores cubanos en Ecuador. Según el funcionario, 43 de ellos hacen labores en centros oftalmológicos ecuatorianos, 61 trabajan en las campañas de alfabetización del gobierno correísta y 46 de ellos son técnicos deportivos. “En más del 60% de las medallas obtenidas por Ecuador en los Juegos Panamericanos intervinieron entrenadores cubanos”, le dijo Rodríguez, con suficiencia, al diario HOY.
El convenio deportivo entre el INDER y el Ministerio del Deporte del Ecuador se suma a los firmados hace más de dos años por el Ministro ecuatoriano de ese entonces, Raúl Carrión, quien fuera detenido por enriquecimiento ilícito. Carrión, famoso por haber declarado que (el presidente) Correa hacía lo que él le aconsejaba, dejó listos en Cuba dos convenios de cooperación, con el INDER y el Instituto de Medicina Deportiva, respectivamente.El primer convenio tenía como objetivo la masificación deportiva en Ecuador y gracias a éste llegaron alrededor de trescientos entrenadores cubanos a Ecuador en el transcurso de dos años. Fundamentalmente para asesorar en disciplinas como: baloncesto, voleibol, atletismo, pesas, deporte de contacto, balonmano y natación.

Fuente: martinoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: