Festival Poesía sin fin: “Si dos se miran y se reconocen, el mundo cambia”

Cerca de un centenar de personas asistieron el sábado a la inauguración del “Festival Poesía Sin Fin”, en la sede del proyecto independiente Estado de SATS, que dirige Antonio G. Rodiles. Los integrantes de Omni Zona Franca anunciaron esta semana con un vídeo la edición número 13 de este evento de cultura alternativa que cada año reúne poesía, música y performances en el municipio de Alamar, La Habana, y que en esta edición lo hace bajo el eslogan “Si dos se miran y se reconocen, el mundo cambia”. Los blogueros Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo Lazo reportaron desde sus respectivas cuentas en Twitter sobre el encuentro que dejó inaugurado el festival, pensado también para mostrar “toda una gama de nuevas iniciativas independientes que han nacido dentro de la sociedad cubana”.

Sánchez publicó varias fotos de un área expositiva donde mostraron “software, revistas y mucha información”, junto a paraguas y camisetas diseñados por el grafitero cubano conocido como El Sexto, con la imagen de la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, o con la inscripción “indignados no, indignadísimos”.
Por su parte Orlando Luis Pardo se hizo eco de las palabras de Luis Eligio Pérez —director artístico y relaciones públicas de Omni Zona Franca— durante la inauguración: “estamos buscando una nueva energía de alegría y unión como nunca ha existido en los proyectos independientes cubanos”, dijo, según el escritor y fotógrafo.
Los organizadores y participantes del encuentro temían alguna maniobra de las autoridades cubanas para impedir la realización del mismo. Precisamente el viernes Danilo Maldonado, El Sexto, fue detenido y amenazado durante varias horas, y el sábado el propio Antonio Rediles informaba que los activistas Leonardo Calvo y Juan Antonio Madrazo, que participarían en el encuentro, también fueron arrestados. No es la primera ocasión en la que invitados o miembros del proyecto Estado de SATS han sido detenidos o han sufrido las amenazas de la Seguridad del Estado.
A pesar de estos incidentes, el festival quedó inaugurado y como expresaba Yoani Sánchez en su cuenta “la pluralidad ha tenido una buena prueba hoy. En medio de las detenciones y la represión hemos logrado una burbuja de libertad”.

Fuente: Cubaencuentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: