La flotilla “Luces de la Libertad” ilumina el cielo frente a costas de Cuba en solidaridad con la oposición.

Exiliados cubanos lanzaron fuegos artificiales en aguas internacionales frente a las costas de Cuba para enviar un mensaje de solidaridad a la oposición interna, exigir respeto a los derechos humanos y la instauración de un sistema democrático. Una flotilla de cinco barcos con más de 60 personas llegó hoy en la noche al punto marítimo que denominan “Democracia” ubicado a unos 20 kilómetros de La Habana, fuera de aguas territoriales cubanas, dijo Norman del Valle, vicepresidente del Movimiento Democracia, grupo que lideró la iniciativa. “La primera andanada de fuegos artificiales comenzó. Es un éxito y el mensaje es de solidaridad con las Damas de Blanco, la oposición interna y para llamar la atención de la comunidad internacional de que en Cuba hay un régimen criminal y asesino que golpea a mujeres indefensas”, informó el activista.

Del Valle siguió la travesía desde Cayo Hueso, a 263 kilómetros al suroeste de Miami (Florida), manteniendo comunicación constante con el sistema de radio del barco Sea King, la embarcación principal de la flotilla “Luces de la Libertad” en la que viajaba Ramón Saúl Sánchez, presidente de esa organización. El lanzamiento de los fuegos artificiales comenzó a las 00.30 GMT y se esperaba que durara tres horas, mientras que en Cuba la disidencia planeaba una cacerolazo, según Sánchez. Las luces, 80 en total, estaban a cargo de un técnico especializado, fueron transportadas en un barco de acero a solicitud de las autoridades estadounidenses y se verían desde La Habana, Matanzas y Pinar del Río.
Pasadas las 19.00 hora local y bajo una pertinaz lluvia, comenzaron a verse en diversos puntos del horizonte marítimo de La Habana luces de colores, según constató Efe en Cuba, presumiblemente correspondientes a los fuegos artificiales de la flotilla. Sin embargo, los exiliados temían que los cubanos en la isla caribeña no pudieran observarlas. “La situación en La Habana está bastante delicada. La tiranía ha cortado el servicio de teléfonos celulares para que la población no pueda comunicar lo que está sucediendo”, denunció del Valle. Cuando la flotilla llegó a la zona acordada, patrulleras del Gobierno de La Habana estaban en aguas cubanas y encendieron las luces para que la diáspora se percatara de su presencia, agregó. “Esto no es una provocación, como ha dicho el Gobierno de Cuba, es una actividad autóctona de los cubanos. Tenemos derecho a ir frente a nuestras costas y reclamar democracia y respeto por los derechos humanos”, dijo a Efe Sánchez antes de zarpar en la mañana del viernes.
El coordinador del grupo de análisis de la dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, René Mujica, declaró en La Habana: “desde mi punto de vista se trata de una provocación política contra las autoridades cubanas”. Mujica afirmó que el Gobierno estadounidense estaba informado de la preocupación de Cuba con respecto “a este tipo de provocaciones que se han realizado de manera repetida” contra la isla. La flotilla, “presidida simbólicamente” por una gran imagen de Laura Pollán, la fallecida líder de las Damas de Blanco, un colectivo de mujeres que pide la libertad de los presos políticos cubanos, zarpó con dos horas de retraso debido a que algunas embarcaciones registraron problemas. “Estamos un poco retrasados para cumplir con este mensaje de libertad. Hubo inconvenientes con dos barcos”, informó Sánchez, quien pidió a las personas que se vistieran de blanco.
El clima también amenazó con frustrar los planes de los exiliados debido la lluvia y al pronóstico de olas de más de dos metros, pero la situación mejoró y la travesía se efectuó sin contratiempo. Antes de zarpar los barcos fueron inspeccionados por los guardacostas estadounidenses que, además, supervisaron la actividad. “Observaremos cuidadosamente este ejercicio de su derecho a la libertad de expresión para asegurarnos que la situación sea segura”, declaró el comandante del séptimo distrito de la Guardia Costera en Miami, Bill Baumgartner. La iniciativa se llevó a cabo junto con la Organización de Jóvenes Exiliados Cubanos y Agenda Cuba, el Partido Democrático Pedro Luis Boitel (Cuba), el Partido Republicano de Cuba y el Comité Cubano por los Derechos Humanos.

Fuente: Cubaencuentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: