Exiliados cubanos piden en Madrid respeto a los derechos humanos en la isla.

Representantes de la Plataforma Internacional “Cuba Democracia ¡Ya!” se manifestaron el sábado frente a la embajada cubana en Madrid para reclamar al gobierno de Raúl Castro que se respeten los derechos humanos en la isla. Con pancartas en las que solicitaban libertad para sus compatriotas y una gran bandera cubana al frente, los activistas leyeron uno por uno los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya firma en París hoy se cumplen 63 años. “Es ya tradición venir aquí, cada 10 de diciembre, frente a la madriguera de los representantes de la dictadura castrista en España, a recordarles que el Gobierno de Cuba viola todos los artículos de la declaración”, señaló a Efe Yuniel Jacomino, presidente de “Cuba Democracia ¡Ya!”.

Según Jacomino, “no es que en Cuba se violen los derechos, sino que no hay derechos. Hoy mismo amanecieron allí las calles de La Habana sitiadas porque personas independientes quieren expresar su posición al lado de los derechos humanos, y el gobierno cubano no lo permite”.
“En Cuba no hay libertad de expresión, ni de movimiento, ni de asociación. Tampoco la hay para escoger la educación de los hijos, ni para vivir una vida digna con un salario digno, y hemos venido a recordárselo a estos seores que son cómplices de la dictadura, de las torturas y del apresamiento de personas por su opinión”, añadió. El acto de Madrid, en el que los activista cubanos soltaron 30 globos blancos que representaban los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, forma parte de las numerosas manifestaciones que tanto en Cuba como en otros países reclaman hoy libertad para los que viven en la isla. “Las actividades más importantes son las que se hacen en Cuba. Hoy hay varias marchas organizadas en diferentes puntos del país, entre ellas la encabezada por la ‘Damas de Blanco’, que ya desde ayer están siendo acosadas por las turbas paramilitares”, explicó Jacomino.
Jacomino tuvo palabras de recuerdo para Laura Pollán, líder de las “Damas de Blanco” y para el disidente Juan Wilfredo Soto, ambos fallecidos este año. “Los dos murieron por la represión del sistema castrista. Este ha sido un año nefasto. No queremos más sangre de cubanos, ni de uno ni del otro lado. Lo que queremos es que vuelva la libertad y la democracia, y que vuelva ya”, apuntó. El activista cubano reconoció que en los últimos años se han conseguido “pequeños avances”, gracias a la opinión pública internacional o a la solidaridad de pueblos como el español. “Cuando hay situaciones extremas en Cuba las gentes se solidarizan y eso ha obligado muchas veces al Gobierno cubano a retractarse en sus decisiones. Pero lo que queremos, la democracia plena y un estado de derecho que respete a todos lo cubanos, eso aún no llega”, señaló.

Fuente: martinoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: