El Premio Sájarov y la lucha por los derechos humanos en Cuba.

En menos de una década tres cubanos han sido reconocidos con el premio Andrei D. Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo a defensores de los derechos humanos, muestra evidente del incremento de la represión en la isla.En repetidas ocasiones el gobierno castrista ha sido acusado de violar los derechos humanos del pueblo cubano ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Por eso una vez que la Comisión de Ginebra puso sus ojos en la situación cubana, el Parlamento Europeo encontró a varias personas dignas de este reconocimiento internacional. Desde que se creó en 1988, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, ha sido concedido al disidente Oswaldo Payá, en 2002; a las Damas de Blanco, en el 2055 y el pasado año 2011, al activista político Guillermo Fariñas.En entrevista a martinoticias.com, la vocera de las Damas de Blanco, Berta Soler, señaló: “nosotras luchábamos por la libertad de nuestros presos, por nuestros familiares queridos y el gran premio nuestro era la libertad de ellos, nosotras no hacíamos nuestras protestas para obtener un premio como este.”

“Es un reconocimiento que le da el Parlamento Europeo a las Damas de Blanco, pero también a la oposición interna en Cuba en esta lucha que todos llevamos pacíficamente por la libertad y la democracia,” aseguró Soler.
La Dama de Blanco confesó que constituía un honor para la organización ser elegidas junto a tantas personas “valientes, y prestigiosas”.
Interrogada sobre la situación cubana en vísperas del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, denunció el incremento de las violaciones, “porque [gobierno] siente el control perdido y como único puede mantenerse en el poder es con esta violencia que ha desatado contra activistas pacíficos.”
“El gobierno es violador de los derechos humanos y civiles del pueblo, y esta apaleando a grupos de opositores pacíficos por ejercer su derechos a la libertad de expresión, de asociación y de movimiento,” concluyó.
Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista fundador de la agencia Cubanacan Press, quien mantuvo una huelga de hambre durante 135 días por la muerte del disidente preso Orlando Zapata, trata de que su Premio Sajarov sirva para lograr la unidad de la disidencia, por ello firma todas las iniciativas ideadas por otros activistas políticos.
Fariñas afirma que ha habido un antes y un después en su vida después del Premio Sájarov: “yo asimilé que no represento solamente a Guillermo Fariñas, un relativamente conocido opositor al régimen castrista, sino que mis acciones pueden contribuir a que esto avance o retroceda, y con esa responsabilidad he asumido el premio.”
“La situación de los derechos humanos en Cuba está francamente deteriorada, porque ya la inmensa mayoría de la ciudadanía cubana sabe que el modelo político, económico y social no resuelve ni va a resolver los problemas que tiene, pero a la misma vez los gobernantes se aferran al poder.”
“Cada día –asegura Fariñas- hay más protestas a nivel público, a nivel verbal. Estas van a derivar a nivel conductual, espontáneas o no. Y estas a su vez, llevaran al estallido social. La gran disyuntiva es si los integrantes de la fuerzas armadas van a respetar la voluntad de sus conciudadanos o van a ametrallar, si esto va a ser una transición pacífica o una transición revertida de sangre.”
Escuche: Declaraciones de Berta Soler
Escuche: Declaraciones de Guillermo Fariñas

Fuente: martinoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: