Ileana Fuentes analizará en Nueva Jersey 50 años de violencia contra las cubanas.

La escritora y activista de derechos humanos Ileana Fuentes ofrecerá el próximo sábado 10 de diciembre, en Nueva Jersey, una conferencia titulada “Cuba post 1959: Cincuenta años de violencia en contra de las mujeres”.Fuentes, directora de la Red Feminista Cubana, exacadémica de la Universidad Rutgers, miembro fundador del Free Cuba Task Force y colaboradora de DIARIO DE CUBA, hará su disertación a las 2:00 p.m. (hora local) en la sede de la Asociación Nacional de Mujeres Cubanoamericanas (NACAW, por sus siglas en inglés), ubicada en 308, 38 Street, Union City.
Hablará “sobre la violencia institucional que han padecido y padecen las cubanas, y en particular las opositoras y disidentes, en la Cuba actual, y hará un recorrido histórico, desde el presidio político de mujeres de los años sesenta, hasta el atropello de hoy en las calles de Cuba contra las Damas de Blanco y otras opositoras pacíficas”, según una nota de prensa de la NACAW.

Este evento forma parte de los 16 días de campaña mundial por la eliminación de la violencia contra la mujer, que comenzaron el pasado 25 de noviembre y se extenderán hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Ileana Fuentes arribó a Estados Unidos en 1961 como parte de la Operación Pedro Pan. Es licenciada en Historia por la Universidad Fordham. Entre 1979 y 1995 dirigió la Oficina de Artes Hispanas de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey. En 1989 inició la Fundación de la Mujer Cubana y organizó campañas por la libertad de las presas políticas Tania Díaz-Castro y María Elena CruzVarela. Durante varios años fue la fuente de información del Relator Especial sobre Cuba de Naciones Unidas —Carl-Johan Groth— en el tema de las violaciones de los derechos humanos de las cubanas.
En 1993 publicó un informe en inglés sobre dichas violaciones como capítulo de su polémico libro Cuba sin caudillos: Un enfoque feminista para el siglo XXI (Princeton: Linden Lane Press). Antes, había organizado en Rutgers el proyecto sobre arte y literatura del exilio cubano “Outside Cuba/Fuera de Cuba”. Fuentes, radicada en Florida desde 1995, es autora de varios libros, conferencista y columnista invitada de publicaciones en las que escribe sobre la situación la Isla y, en especial, la de las cubanas.
La Red Feminista Cubana que dirige, apoya el desarrollo y la educación democrática de las mujeres en la Isla.

Fuente: Diario de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: