Se aceptan donaciones.

Por Alejandro Ríos.
La Escuela de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba tiene sus días contados, según se deduce de la crisis que la agobia. Nunca antes el “se aceptan donaciones” esgrimido en un principio por su fundador, el escritor Gabriel García Márquez, ha resultado más socorrido. En unas semanas se cumple el vigésimo quinto aniversario de su inauguración. Estaba llamada a ser una suerte de academia independiente para formar especialistas en cine, video y televisión, sin la intervención aparente del régimen cubano. Al principio, el ingreso de alumnos nacionales era sumamente limitado. Por suerte, luego se abrió una facultad de carreras cinematográficas universitarias para menguar la ansiedad de los cubanos por estudiar cine.

La EICTV siempre fue una rareza, suerte de oasis democrático en medio de una dictadura comunista. Tanto los estudiantes de otros países, como los pocos cubanos, profesores de plantilla y los famosos que la visitaban para impartir cursos específicos, Lucas, Spielberg y Coppola, por sólo mencionar algunos, aceptaban esta otra manera del apartheid (eran conocidas la del turismo y la doble moneda) como el hecho más natural. La dictadura del proletariado pletórica en áreas exclusivas y privadas. De hecho, los directores del cine oficial cubano, desempleados y ganando míseros sueldos por largos períodos de tiempo, entre proyecto y proyecto, aprovechaban la “botella” de la Escuela para impartir cursos, alejados del mundanal ruido ideológico que los acosaba en La Habana.
Allí se hacían de algunas divisas, se alimentaban apropiadamente, podían pernoctar en apartamentos habilitados al efecto, visionaban copias de filmes prohibidos por el ICAIC, disponibles en la videoteca, y charlaban sobre lo mundano y lo divino como si vivieran en un país libre. Claro que tanto el personal de la Escuela, como los alumnos y los miembros de la Facultad, con la excepción de los famosos norteamericanos, incapaces de concebir semejantes tropelías contra la privacidad, aunque aceptaban el apartheid, eran conscientes de la presencia del miembro de la policía política cubana, creo que de nombre Yamel (todos se apropian de apodos musulmanes), instalado en el lugar para lidiar con los excesos de los extranjeros, quiere esto decir, consumo de drogas, promiscuidad sexual y críticas a la revolución.
No obstante, a la Escuela hay que agradecer documentales que anteceden la libertad de temas practicada hoy por las nuevas generaciones de cineastas cubanos. Los alumnos tenían licencia para salir a la capital y otros pueblos adyacentes y hacer preguntas tan indiscretas como aquella de qué sucedería luego de la muerte de Fidel Castro, en un material premonitorio, que resultó sumamente controversial. Hoy día han arreciado en sus afanes y los breves filmes de tesis resultan ser más ríspidos y reveladores sobre la realidad cubana. Valga apuntar que dos de los más importantes directores españoles contemporáneos, Jaime Rosales y Benito Zambrano, egresaron de la EICTV. El primero, por ejemplo, hizo un corto de ficción sobre la odisea de un sobrio cubano que oye ópera y vive con cierto puerco en su casa hasta que se lo roban, mientras Zambrano, el mismo de Habana Blues, abordaba la historia de una madre intolerante que pierde la conexión con su único hijo cuando escapa por el éxodo del Mariel. La Escuela tuvo directores tan delirantes como el legendario Fernando Birri. Hoy la conduce un egresado de sus propias aulas, el cineasta guatemalteco Rafael Rosal, encargado de sacarla de la bancarrota pasando el sombrero para que otra de las tantas utopías de la gloria revolucionaria latinoamericana sobreviva la crisis económica mundial y el desdén del gobierno cubano inmerso en sus propias reformas para sobrevivir.

Fuente: El Nuevo Herald

Una respuesta a “Se aceptan donaciones.

  1. lapalomerafarmacia diciembre 2, 2011 en 12:08 pm

    La cosa está muy complicada para todos los sectores 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: