Analistas prevén un deterioro ‘grave’ de las relaciones con La Habana si gana el PP.

Las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro, un tema que en los últimos años enfrentó duramente a socialistas y conservadores en España, apenas han sido mencionadas en la campaña de cara a las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, de cumplirse los sondeos preelectorales e imponerse en las urnas el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, llegaría al poder un Gobierno cuyo interés declarado ha sido estimular cambios políticos en la Isla y se pondría fin a ocho años de acercamientos a La Habana por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, reporta la agencia DPA.
Una de las grandes apuestas fallidas del Gobierno español saliente en materia de política exterior fue la de intentar eliminar la Posición Común de la Unión Europea (UE) frente a Cuba, impuesta en 1996 por iniciativa del entonces presidente José María Aznar (PP) y que condiciona una mejora en las relaciones con la Isla a cambios en materia de democracia y derechos humanos.

El régimen de la Isla rechaza esas exigencias y las considera una intromisión en sus asuntos internos.
En contraposición a la línea seguida por Aznar y su apoyo a la disidencia cubana, el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos defendió un “diálogo político” con La Habana y abogó por la firma de un “acuerdo bilateral” que sustituyera a la Posición Común. En la línea con otros Gobiernos de la UE, como los de Alemania, Suecia o República Checa, el PP rechaza eliminar o suavizar la actual política comunitaria, al considerar que La Habana no ha dado pasos que lo justifiquen. “En Cuba se han producido algunas tímidas reformas económicas, cuyo resultado está por ver, y ninguna reforma política. Si no se ha producido ese cambio, no entendemos por qué debe modificarse la Posición Común”, opinó en una entrevista el coordinador de Política Internacional del PP, Jorge Moragas.
La sucesora de Moratinos en el cargo, Trinidad Jiménez dejó de tener la reforma de la Posición Común entre las prioridades de la política exterior española.
“Oficialmente la política del gobierno español frente a Cuba no ha cambiado, pero Jiménez no ha trabajado contra la Posición Común con el mismo entusiasmo que Moratinos”, dijo un diplomático latinoamericano en Madrid.
Por el momento, no está claro qué política hacia la Isla adoptaría un Gobierno encabezado por Rajoy. Cuba es uno de los pocos países citados en el área de acción exterior del programa electoral del PP, en el que se expresa el “compromiso” con que “el pueblo cubano pueda decidir libre y democráticamente su futuro”, pero no se citan medidas concretas a adoptar en las relaciones.
“En Cuba yo quiero democracia, quiero libertad, quiero derechos humanos. Bueno, yo no, lo quiere todo el mundo. Y esperemos en la inteligencia de los que allí siguen mandando desde tiempo inmemorial para propiciar un cambio de verdad, porque así no se puede continuar mucho tiempo”, afirmó Rajoy en declaraciones al diario El País.
El diplomático citado prevé un deterioro en las relaciones entre La Habana y Madrid tras el las elecciones del domingo si como vaticinan los sondeos gana el PP.
“El turismo español en Cuba, los intercambios académicos y culturales y la cooperación económica siempre van a ser buenos, pero las relaciones políticas empeorarán gravemente. También habrá que olvidarse de mejoras en la relación (de La Habana) con Europa y se mantendrá la Posición Común”, dijo.
No obstante, consideró poco probable que se produzca una ruptura total, ante los importantes intereses económicos españoles en Cuba.
En la Isla hay más de 200 representaciones de empresas españolas y medio centenar de emprendimientos mixtos, sobre todo en el sector turístico, en el que mantienen una fuerte presencia las principales cadenas hoteleras, como Sol Meliá, Iberostar o Barceló.
El intercambio comercial creció en 2010 y alcanzó los 719 millones de euros, un 22 por ciento más que el año anterior.

Fuente: Diario de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: