Damas de Blanco irán a procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Por Juan Carlos Chávez.
Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, dijo que el colectivo femenino acompañará a la Virgen de la Caridad del Cobre en una de las procesiones programadas en La Habana con la que se inicia la última etapa de su peregrinación por toda la isla. “Vamos a participar como cubanas que somos”, indicó Soler el sábado en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. “Queremos saber cuáles son los recorridos pero estamos muy interesadas en tomar parte de este momento. Lo haremos vestidas de blanco”.
El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, anunció en la televisión estatal que la imagen llegará a la playa habanera de Baracoa hoy domingo. Inmediatamente se dará comienzo a un largo y complejo itinerario que incluye parroquias locales, centros universitarios, cementerios y hospitales. La peregrinación terminará en la Habana Vieja en las fechas de la Navidad. Recientemente Las Damas de Blanco acordaron renombrar al grupo como Las Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, fallecida el 14 de octubre. Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marchan con gladiolos por la Quinta Avenida exigiendo la excarcelación sin condicionamientos de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

Sus caminatas pacíficas transformaron la escena opositora y arrinconaron al gobierno cubano. El resultado fue una negociación entre el gobernante Raúl Castro y la Iglesia Católica para la liberación de los 52 presos restantes del llamado Grupo de los 75, disidentes detenidos en una ola represiva y cuya libertad ellas exigían desde el 2003. El proceso humanitario incluyó la libertad y destierro de otros 65 detenidos en diferentes ocasiones. El sábado Soler dijo también que agentes de la Seguridad del Estado cubano han amenazado en las últimas horas a seis mujeres del colectivo para que no asistan a la misa de este domingo en Santa Rita. Soler rechazó la presión del gobierno en medio de un aumento considerable de operativos policiales para silenciar a la fuerza a los opositores pacíficos.
Las Damas de Blanco se han estado quejando de medidas cada vez más violentas por parte de turbas progubernamentales y agentes de la inteligencia cubana contra sus planes de escenificar protestas callejeras.
Enardecidos grupos movilizados por las autoridades cubanas han disuelto este año numerosos intentos de manifestaciones por medio de los llamados “actos de repudio” que a veces incluyen el uso de la violencia contra hombres y mujeres.
Datos de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, han confirmado el peligro existente. La CCDHR ha contabilizado, de enero a octubre, unos 3,070 arrestos liderados por la policía y agentes de la Seguridad del Estado. La cifra representa 800 casos más que todas las detenciones temporales monitoreadas en el 2010.
“Quieren romper al movimiento pero no lo van a conseguir porque todas nos sentimos fuertes y muy unidas”, declaró Soler. “Lo que sí queda claro es que el gobierno no tiene derecho de prohibir a nadie que quiera participar en una manifestación”.

Fuente: El Nuevo Herald

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: