Jaime Ortega anuncia por TV procesión de la Virgen de la Caridad.

El cardenal Jaime Ortega Alamino tuvo una inusual aparición el viernes por la noche en la televisión cubana, desde donde exhortó a los capitalinos a recibir a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, que llegará hasta la ciudad en el marco de una peregrinación nacional. La agencia de noticias Prensa Asociada (AP) dijo que Ortega, el máximo representante católico en la isla, estuvo 10 minutos en las pantallas leyendo su mensaje. La Iglesia reclamó durante años más acceso a los medios de comunicación en manos del Estado, pero las autoridades -con las que mejoró notablemente sus relaciones en las dos últimas décadas- no se lo otorgaron y sólo lo permiten en casos muy inusuales.
“Cientos de miles de cubanos la han aclamado a su paso por pueblos y ciudades de nuestro país con profunda fe y devoción, porque María de la Caridad es más que símbolo nacional y patriótico, es nuestra Santa Patrona, declarada así por el Papa Benedicto XVI a petición de los veteranos de nuestras guerras de Independencia”, dijo Ortega.

La Virgen fue encontrada flotando por tres hombres muy humildes en 1612 y su basílica se encuentro en la provincia de Santiago, 800 kilómetros al oriente de la capital. En 2012 se cumplirán 400 años de aquel hallazgo, por lo que se prepararon ceremonias y se organizó la procesión nacional.
La Virgen de la Caridad llegará a La Habana el próximo 6 de noviembre por la playa de Baracoa y el clímax de su visita capitalina será una misa el 30 de diciembre en la Avenida del Puerto, informó Ortega. La imagen se presentará en estos días en parroquias, asilos, hospitales y hasta cárceles.
“Pidan también a la Virgen de la Caridad, a su paso por nuestras calles y parques, esos dones espirituales del amor, de la paz y la esperanza, que son de mayor importancia que las cosas materiales, porque un mundo mejor es posible solamente si cada uno de nosotros es mejor, y Dios puede obrar el milagro de hacernos mejores a todos”, agregó el prelado.
Esta Virgen tiene además un fuerte simbolismo en el culto llamado Santería, un sincretismo del catolicismo traído por los europeos y creencias africanas, de mucha popularidad entre los cubanos. La Caridad representa en esta religión a Ochún, patrona de las aguas mansas, la sensualidad femenina y la fertilidad.
La Iglesia Católica estuvo enfrentada al Gobierno en los primeros años de la revolución, cuando muchos curas fueron perseguidos y se limitó su accionar.
Posteriormente los nexos fueron mejorando y una visita del Papa Juan Pablo II, en 1998, marcó la normalización de las relaciones.

Fuente: martinoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: