Raúl Castro pide ‘sanciones severas’ para el robo de ganado.

Raúl Castro pidió “continuar aplicando sanciones severas” al robo de ganado mayor y que la población, casi sin acceso al consumo de carne de res, “tenga cada vez más participación en su enfrentamiento”, informó el diario oficial Granma. De acuerdo con el periódico del Partido Comunista, en una reunión ampliada del Consejo de Ministros realizada el pasado sábado, el general escuchó los resultados de una operación nacional iniciada en agosto para “contrarrestar los hechos delictivos contra el ganado mayor”.
En la operación participan el Ministerio del Interior y la Fiscalía, entre otras instituciones y organizaciones, indicó Granma. Entre los objetivos está “revertir la impunidad que durante años se ha acumulado respecto a estos hechos, contribuir a eliminar las causas y condiciones que favorecen su ocurrencia y, a la vez, perfeccionar el sistema de enfrentamiento a ellos”, añadió.
Según el reporte oficial, tres meses después de iniciada la operación, se ha determinado como elementos principales que permiten el robo de ganado “la desprotección de la masa ganadera y la deficiente vigilancia existentes, tanto por parte de las empresas estatales, las unidades pecuarias y los propietarios individuales”.

A esto se unen “mecanismos de supervisión ineficaces en el Ministerio de la Agricultura, el Centro Nacional de Control Pecuario (CENCOP)”, y “actos de corrupción entre los propios trabajadores y funcionarios del sector, lo cual ha generado considerables pérdidas para la economía nacional”, dijo Granma.
El informe presentado en el Consejo de Ministros señaló que “la operación ha logrado cierta reducción a nivel nacional de estos hechos”, aunque “todavía es un problema no resuelto y requiere de sistematicidad para su total contención”.
La operación “ha permitido devolver a sus propietarios 1.187 animales, de aproximadamente 3.000 ocupados”, indicó el reporte.
En octubre pasado, la prensa oficial de la Isla informó que 23.000 animales habían sido robados entre enero y agosto para la venta ilegal de carne de res.
“La pérdida hasta el cierre de agosto del 2011 de 22.980 cabezas de ganado mayor, debido al hurto y sacrificio ilegal, da fe de los perjuicios económicos y del resquebrajamiento social”, dijo entonces Granma.
Atribuyó el problema a la acción de “malhechores”, pero también a “manejos turbios o fraudulentos” e ineficiencias en los servicios pecuarios, reportó la AFP.
El hurto y sacrificio ilegal de ganado se incrementó durante la década de los noventa, tras el fin de la ayuda soviética que agravó la crisis económica de la Isla y provocó grandes penurias a la población. El Gobierno respondió endureciendo las sanciones; la pena máxima por robar y matar una vaca fue elevada a 20 años de prisión, y también se castiga al que compra la carne.
Según datos oficiales, el 60 por ciento del ganado cubano es de “cooperativistas y propietarios individuales”, pero incluso estos últimos deben contar con permiso del Estado para poder sacrificar un animal.
El Gobierno controlada fuertemente la venta de carne de res, que solo llega a algunas personas con dietas especiales indicadas por el médico o a niños pequeños. La mayoría de los cubanos no tiene acceso a ella.
Actualmente en los supermercados en divisas (también del Estado) se vende carne, pero sus precios son demasiados altos para la mayoría de la población, que gana en promedio un salario equivalente a 20 dólares al mes.

Fuente: Diario de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: