Exiliados homenajean a Laura Pollán en Madrid y Miami.

Exiliados en Madrid y en Miami reaccionaron con tristeza e indignación ante la noticia de la muerte el viernes, en La Habana, de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y convocaron homenajes en ambas ciudades.
En Madrid, Pollán será recordada este domingo, a las 11:00 de la mañana, con una foto, gladiolos y velas, durante el cierre de las jornadas por la libertad y la democracia que organiza el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en el Parque de Berlín.
Tras la clausura, la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! ha invitado a una caminata pacífica y silenciosa desde el parque madrileño hasta la Embajada de Cuba para honrar la memoria de Pollán.
El próximo miércoles 19 de octubre, a las 7:30 de la tarde, la representación en España de las Damas de Blanco ofrecerá una misa por el descanso de Pollán en la Iglesia del Espíritu Santo (c/ Serrano 125, Madrid).

En Miami, decenas de exiliados se congregaron en el restaurante Versailles el viernes por la noche tras conocer la noticia de la muerte de Pollán, de la cual acusaron al régimen.
“Sentimos un dolor profundo al saber que los hermanos Castro han asesinado a Laura Pollán”, dijo Reina Luisa Tamayo, madre del preso político fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata.
“Los Castro le cazaron la pelea a Laura Pollán, al igual que a Orlando Zapata Tamayo”, afirmó. Pero “Cuba reclama libertad y Laura vivirá eternamente, como todos los cubanos que ellos han asesinados”, añadió en declaraciones al canal Telemundo51.
A su lado, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, preguntó “¿qué va a hacer la administración de Obama después de esta noticia? ¿Abrir más aeropuertos, autorizar más vuelos, darle más dinero a los Castro, hacer más concesiones a estos tiranos?”.
En declaraciones a la misma televisora, Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (Mar por Cuba), describió a Pollán como “una mujer extraordinaria, que siempre alzó su voz, que no se calló, que reiteró una y mil veces que las Damas de Blanco continuarían aunque las mataran. Y la mataron”.
El Directorio Democrático Cubano exigió en un comunicado una “investigación independiente e internacional” que esclarezca “las circunstancias de la enfermedad y la muerte de Laura Pollán”.
Por su parte, la cantante Gloria Estefan dijo en su cuenta en Twitter que Pollán fue la “personificación de la fuerza de la mujer cubana”.
“Vivirá siempre en nuestros corazones como ese ejemplo de valentía, paz y perseverancia que servirá como una guía para aquellos que luchan por una Cuba libre”, dijo Estefan.
Omar López Montenegro, vocero de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana, citado por el diario El Nuevo Herald, calificó de hecho “lamentable y muy doloroso” la muerte de la líder de las Damas de Blanco.
“Ella era una persona que trabajó por el bienestar de mucha gente”, dijo Montenegro y añadió que su muerte “no va a detener la búsqueda de libertad”.
“La figura de Pollán va a servir de inspiración y, sin lugar a dudas, toda su obra quedará entre nosotros por lo que representó. Su nombre ya está en la historia cubana”, afirmó.
El representante republicano por Miami David Rivera consideró que el caso de Pollán “es otro ejemplo de la brutalidad del régimen castrista contra los héroes que están dispuestos a sacrificar hasta sus vidas por la causa de una Cuba libre y democrática”.
“El mundo entero debe sentirse indignado” por la muerte de Pollán, dijo el expreso político del Grupo de los 75 Ariel Sigler Amaya, quien destacó que la Dama de Blanco logró unir en un mismo camino a madres y esposas de opositores, víctimas de la injusticia y persecución de las autoridades.
“Laura se convirtió en una líder capaz de llevar al frente la bandera de la libertad con esa inspiración de fuerza y valentía que supo demostrar abiertamente en las calles de La Habana”, manifestó Sigler. “A ella la asesinaron como hicieron con Orlando Zapata Tamayo e intentaron hacer conmigo”, opinó el expreso.
En Madrid, la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! dijo que la muerte de Pollán “no parece un asesinato directo”, pero responsabilizó al régimen cubano “del agravamiento y el deterioro” de su salud, “producto del hostigamiento y el acoso al que ha sido sometida durante las últimas semanas junto a las demás Damas de Blanco, en los diferentes actos de repudio de los que han sido víctimas, que han llegado incluso a la violencia física”.

Fuente: Diario de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: